Make your own free website on Tripod.com

2. ATADURAS Y SOLUCIONES

Capítulo 2 del libro de Prabhat Rainjan Sarkar
 Neo humanismo,"La liberación del Intelecto"

El otro día estuve hablando sobre "Sentimiento Devocional y Neohumanismo". Al discutir el sentimiento devocional, dije que la falta de ajuste con el mundo externo inhibe el sentimiento devocional interno. Para evitar tal obstrucción de la devoción de uno, se debería rogar a la Conciencia Suprema: "Oh Señor, sálvame de estos obstáculos. Por favor, salva mi más preciado tesoro: mi devoción". También dije respecto al camino de la devoción, que no se debería aceptar como un mero culto o un mero principio; se debería aceptar como la más elevada misión en la vida. La devoción conduce a la humanidad hacia el estado de sutileza, y finalmente establece a una persona en el estado de la Bienaventuranza Suprema. Por esto en las escrituras a la devoción se la ha llamado también "Pus'ti ma'rga", o sea, un camino por el cual la integridad de la existencia humana se fortalece espiritualmente: la mente se hace más estable y se realiza cada vez más la bienaventuranza espiritual; en una palabra, toda la existencia humana se llena de gozo. De otro modo, cuando la devoción está ausente, parece que le faltara ritmo a la vida. Esta resulta sosa, triste y miserable. Por eso si los seres humanos se vuelven más extrovertidos, pierden en última instancia su tesoro interno.

Es como un brote que germina de una semilla de palma. El brote crece rápido externamente, pero en su interior está vacío. Primero el grano se vuelve poroso, luego la semilla empieza a desprenderse poco a poco y finalmente pierde completamente su existencia en la tierra. Actualmente en la mayoría de los países del mundo, el cinismo* se está haciendo desenfrenado.

En mi discurso del otro día dije que todos los factores que causan este desequilibrio en el mundo externo, el principal es el geo-sentimiento, que se preocupa por los intereses de la propia localidad a costa de otra localidades. La gente tendrá que luchar contra el geo-sentimiento en sus vidas individuales a fin de dirigirse internamente hacia la perfección , para desarrollar su humanidad latente por los canales apropiados y para elevar a las personas semi-humanas o medio-humanas y los cuarta parte humanos** al nivel de seres humanos completamente desarrollados.

* El cinismo resulta cuando se desprecia el aspecto interno de la vida

** O sea, seres humanos subdesarrollados, casi sub-humanos Y al mismo tiempo, las personas inteligentes no deben permanecer más tiempo en silencio, sino que deben exhortar a la gente a oponerse a este geo-sentimiento. Ellos no deben actuar como dulces bonachones que ven la maldad y la toleran. Esto es muy malo.

También dije que otros sentimientos como el geo-patriotismo, la geo-religión, la geo-economía y muchos otros están basados en este geo-sentimiento. Todos estos sentimientos ciertamente obstaculizan el crecimiento interno de los seres humanos. Por eso la gente debe permanecer alerta, no sea que este precioso tesoro, esta riqueza psíquica sea destruida. Se dice:

Pat'hato na'sti mu' rkhatvamY Jagato na'sti pa' takam
 Maonina'm' kalaho na'sti na bhayam' ca'sti ja' gratah.

"OH, inteligente ser humano, si quieres convertirte en un necio, deja de estudiar. Si quieres ser un pecador, evita los sentimientos de simpatía por los demás. Si quieres vivir una vida pacífica y sin conflictos, guarda silencio. Y si quieres evitar el peligro, manténte siempre alerta".

Ahora, ¿cuál es el arma más poderosa para combatir este geo-sentimiento?, ¿cuál es el cimiento más firme desde el cual desafiarlo?. La respuesta a estas dos preguntas es: la mente racional. La mente racional tiene que desarrollarse en dos formas: primero, mediante el estudio de diferentes materias (estudios de la clase llamada "pa'th" en sánscrito, y de la clase llamada "svadhya'ya"). Pero, ¿qué pasa con los analfabetos?. ¿No pueden luchar contra este geo-sentimiento?. Desde luego que pueden. Aprenderán escuchando los discursos de otros; por eso, es el deber de aquellos que han comprendido el hacer comprender a otros también. De esta forma, todos serán capaces de desarrollar sus mentes racionales para luchar contra el geo-sentinmiento y proteger su preciada riqueza psíquica.

¿Cómo hará la gente para que su existencia humana sea gloriosa?. Elevándose sobre el geo-sentimiento y ayudando a otros a elevarse también por encima de él.

Este sentimiento ataca no solamente desde una dirección, sino desde muchas direcciones a la vez. Extiende sus raíces por todas las esferas de la vida humana. Igual que una simple higuera de Bengala extiende sus raíces bajo todos los rincones de una mansión, causando finalmente un colapso total; de la misma forma este geo-sentimiento ataca toda la personalidad humana y aniquila todas sus nobles cualidades.

El único camino para protegerse del ataque acérrimo de este geo-sentimiento es desarrollar la mente racional. .

Luego viene el socio-sentimiento, que promueve los intereses de la sociedad de uno a expensas de otras sociedades. Basado en este sentimiento hay muchos otros sentimientos, tales como el socio-patriotismo, la socio-religión, la socio-economía, o los sentimientos socio-artísticos, relacionados con la arquitectura, la literatura y otros.

La deidad de una comunidad "dice" a la gente: "Su Dios es el verdadero Dios, todos los demás dioses son falsos. Ustedes son el pueblo elegido en este universo, todos los demás son malditos". Estos son los sermones de la socio-religión. Es similar el caso del socio-patriotismo y la socio-economía:

"Que sea destruido ese país. Conquistaré esa nación y escurriré su vitalidad en beneficio de mi propio país". Esto es socio-patriotismo, también llamado Fascismo.

"Que otros se arruinen. Yo explotaré ese país para servir los intereses de mi amada tierra natal". Esto es socio-economía.

¿Cuál es la forma de oponerse a este socio-sentimiento?. La única forma de eliminarlo es desarrollar una mentalidad proto-espiritual. La base de esta mentalidad proto-espiritual es Sama-Sama´ja Tattva, el Principio de Igualdad Social. Cuando la gente comprenda este principio con todo su corazón, desarrollará espontáneamente una mentalidad proto-espiritual. Por eso este Sama-Sma'ja Tattva es muy necesario para luchar contrae! socio-sentimiento.

 

No hay otro camino. Si uno evita este Sama-Sama'ja Tattva y piensa: "Voy a ser una persona virtuosa, voy a ser un devoto del Señor, voy a hacer toda clase de actos buenos - pero no elevaré mi voz contra la injusticia. " Debo decir que esto es una tontería. Intentar hacer el bien mientras se evita este Sama-Sama'ja Tattva es como poner el carro delante del caballo. El carro se debe colocar detrás del caballo; es absurdo colocarlo delante.

Sama-Sama'ja Tattva enseña que la base de la rectitud (dharma) es la marcha colectiva de todos al unísono:

"Vishvajaner pa'yer tale Dhu'limayje bhu'miSei to svargabhu'mi
Saba'i niye saba'rma'jhe Lukiyea'chatumi Sei to a'ma'r tumi"

"Esta tierra polvorienta que pisa la humanidad, es verdaderamente el cielo.
Tú que estás dentro de todo oculto en cada corazón. Tú eres verdaderamente mío."

—Rabindranath Tagore

Esta es la primera y última palabra de Sama-Sama'ja Tattva. Este Sama-Sama'ja Tattva es la base firme de la sociedad. Y ¿qué es lo que mantiene el dinamismo social en esta base firme?. Es la estructura psíquica proto-espiritual, la mentalidad proto-espiritual.

Esta mentalidad proto-espiritual se ha estado moviendo eternamente hacia la Entidad Suprema. Sus fluctuantes ondas no tienen principio ni fin. Se extienden en todas direcciones interminablemente. Nadie puede detener su movimiento, nadie tiene poder para detenerlo. Y la Conciencia Suprema también quiere que este movimiento sistáltico proto-espiritual continúe interminablemente, hasta fundirse finalmente en El.

Una vez que una persona está establecida en este flujo proto-espiritual, ¿qué sucede dentro de su mente?. La devoción como culto se transforma en devoción como principio. Sólo en esta etapa, cuando la devoción se convierte en un principio, puede uno luchar contra el socio-sentimiento.

Después viene el así llamado sentimiento humanista, "así llamado" humanismo, porque no está motivado por ninguna fuente perenne de inspiración. El humanismo que no está motivado por una fuente perenne de inspiración está destinado a ser solamente una formalidad, desprovista de sinceridad real. Puede morir en cualquier momento, como un río que acaba en las arenas del desierto. Por eso debe estar motivado por una continua fuente de inspiración, lo que llamo Neo-Humanismo. Cuando este Neo-Humanismo opera en la esfera externa, la devoción interna como principio se transforma en devoción como misión.

Finalmente, la fuente de inspiración de este Neo-Humanismo es la espiritualidad como culto. Y cuando este naciente Neo-Humanismo se propague en todas las direcciones, haciendo todas las cosas dulces y bienaventuradas, unificando la vida individual con la vida colectiva y transformando esta Tierra en un cielo bienaventurado, este mismo estado de Suprema Realización es el estado de espiritualidad como misión. Este es el logro más alto de la vida humana, la fuente de toda inspiración.

El otro día expliqué los factores externos que perturban el equilibrio de la mente. Y hoy he hablado acerca de los procesos psico-espintuales para contrarrestar a estos factores desestabilizadores. Aquellos que se mueven a lo largo de este camino hacen sus vidas gloriosas y resplandecientes, y su dulce brillo ilumina y glorifica todas las otras mentes de este armonioso universo. En este estado, con cualquier cosa que entren en contacto en el mundo pueden distinguir el oro puro del impuro, lo verdadero de lo falso. Solamente en esta gente pude confiar la humanidad. Su victoria está asegurada.

Calcuta, 28 Febrero, 1982

INDICE