Make your own free website on Tripod.com

ALIMENTO, CÉLULAS Y DESARROLLO  FÍSICO  MENTAL

Por Shrii Shrii Anandamurti

 

El cuerpo físico de cada ser humano está compuesto de incontables células. Estas células son de dos clases: protozoos y metazoos.. Todas las partes del cuerpo humano están compuestas de estos dos tipos de células. Desde otro punto de vista, se puede considerar a la estructura humana completa como una célula metazoos.

 

Cada una de estas células tienen su mente individual, alma, etc.; pero las mentes de las células son diferentes a la mente humana (y las mentes de las células metazoos están más desarrolladas que las de las células protozoos). La mente humana es la unidad microcósmica más el conjunto de las mentes de las células protozoos y metazoos Por lo tanto la mente humana es una mente colectiva. Así como la Mente Macrocósmica está inseparablemente asociada con todas y cada una de las entidades de este universo a través de ota yoga y prota yoga, la mente unitaria está inseparablemente relacionada con cada una de las entidades que la componen [individualmente] y también de una forma colectiva, las mentes de las células tienen cierta relación con la mente unitaria. (unit mind).

 

Generalmente una célula vive aproximadamente 21 días y luego muere, siendo reemplazadas por nuevas células. Cuando uno frota cierta parte del cuerpo, se desprende una suciedad aparente, aun cuando el cuerpo haya permanecido cubierto, pero esto no siempre es suciedad ambiental. En la mayoría de los casos, es la acumulación de cientos de células muertas.

 

Generalmente las células se originan de la luz, el aire, el agua, y del alimento que comemos. La naturaleza de la comida y la bebida ejerce su efecto sobre las células y consecuentemente también influye a la mente humana.

 

Obviamente cada sádhaka o aspirante espiritual debe ser muy cuidadoso al seleccionar la comida. Supongamos que una persona toma comida tamásika o estática, el resultado será que después de cierto período crecerán células estáticas y ejercerán una influencia estática en la mente del aspirante. Los seres humanos deben seleccionar comida sattvika o sutil, o rajasika o mutativa según el tiempo, lugar y persona. Esto conducirá al nacimiento de células sutiles, las cuales a su vez producirán amor por las prácticas espirituales y ayuda para alcanzar equilibrio psíquico y estabilidad, conduciéndole a inmensa elevación espiritual.

 

Después de aproximadamente 21 días las células viejas son reemplazadas por las células nuevas. Pero en la vejez, debido a ciertos defectos en las células, la tersura y el lustre de la cara desaparecen y la piel se arruga, y se debilitan diferentes partes del cuerpo. (En la gente mayor las células viejas decaen y las nuevas se producen en menor número y algunas de las células nuevas no se nutren apropiadamente.)

 

En cualquier caso cuando un paciente ha estado enfermo durante mucho tiempo, los médicos experimentados aconsejan reposo completo por un mínimo de 21 días para permitir el crecimiento de células nuevas y sanas, a fin de que la persona enferma recobre la energía física y mental.

 

Las células son seres vivientes, y como resultado de transformación a través de muchas vidas, han encontrado existencia en el cuerpo humano. Más tarde a través de la evolución gradual, cada mente celular se transformará en una mente humana.

 

El aura o la refulgencia que irradia del cuerpo humano, es la refulgencia colectiva de todas sus células componentes. En la vejez muchas células del cuerpo se debilitan, resultando en la disminución de la refulgencia. Incluso el cuerpo de un joven que sufre de una enfermedad pierde su lustre.

 

Sólo en la cara humana ya hay millones de células. Cuando una persona se enfada una gran cantidad de sangre fluye hacia el rostro, enrojeciéndolo y causando la muerte de muchas células. Se puede reconocer fácilmente a una persona violenta o cruel por su rostro.

 

Como resultado de alimentarse de comida sutil y de realizar prácticas espirituales, las células del cuerpo humano se sutilizan. De forma natural, desde esas células emana una refulgencia creando un aura alrededor del cuerpo físico del aspirante espiritual. Esta es la razón por la cuál muchas imágenes de mahápuru´sas (personas altamente elevadas) los muestran con auras radiantes.

 

Si las células son afectadas por la comida y la bebida, y si la naturaleza de las células afecta a la mente humana, obviamente los seres humanos deberían comer una dieta adecuada, porque la comida y la mente están estrechamente relacionadas. Cualquier tipo de comida, ya sea bueno o malo, no debe ser tomado indiscriminadamente porque puede conducir a la degeneración mental. Los aspirantes espirituales sinceros deben seguir este principio: Áhárashuddhao sattvashudhih"Una dieta sutil produce un cuerpo sutil". 

 

Sólo se debe tomar la comida que es provechosa para mantener el cuerpo y la mente sutil.

 

Todos los objetos del mundo están dominados por uno de los tres principios- sutil, mutable*y estático. La comida no es una excepción, y de acuerdo a su naturaleza intrínseca se divide en las mismas tres categorías.

 

Comida sutil: comida que produce células sutiles y por lo tanto conduce al bienestar físico y mental es sutil. Ejemplos de comida sutil son: arroz, trigo, cebada, toda clase de legumbres, fruta, leche y productos lácteos. Comida mutativa: comida que es buena para el cuerpo y que puede, o no, ser buena para la mente, pero ciertamente no dañina para la mente, es mutativa.

 

Comida estática: comida que es perjudicial para la mente y que puede, o no, ser buena para el cuerpo es estática: La cebolla, el ajo, el vino, la comida rancia y podrida, la carne de grandes animales tales como vacas y búfalos, el pescado, los huevos, etc, son estáticos.

 

Muy a menudo las personas comen alimentos sin conocer sus cualidades intrínsecas. Por ejemplo, la leche de una vaca recien parida. O la berenjena blanca, la legumbre khesa'ri [grano para caballos], puni rojo [Basella rubra Linn], o las hojas de mostaza, las cuales suelen crecer de materia podrida.

 

Para tener una mente equilibrada y para progresar espiritualmente, los seres humanos tendrán que prestar atención a las cualidades de los alimentos que comen. La idea de que "Simplemente haré mi meditación y tomaré cualquier comida apropiada o no" no servirá.

 

 

Ranchi, 14 de febrero de 1970

(Tattva Kaomudii; Parte 2, y Ananda Marga Philosophy in a Nutshell Part 4)

 

*Mutativo. Que produce agitación en la mente

 

INDICE DE ALIMENTACIÓN