Make your own free website on Tripod.com

 

CONCIENCIA DESPIERTA

Capítulo 9 del libro de Prabhat Rainjan Sarkar
 Neo humanismo,"La liberación del Intelecto"

Las ataduras que los seres humanos normalmente sufren no son puramente físicas; son también psíquicas y espirituales. La causa fundamental de las ataduras físicas se origina en la esfera psíquica. Las torturas, las explotaciones del hombre por el hombre son sin duda fenómenos físicos, pero estos hechos tienen su fuente en la mente humana: los dolores y agonías experimentados por esas personas afligidas son más psíquicos que físicos. Así, en definitiva, la raíz de las ataduras está en la mente. La mente es independiente de la materia, pero no está completamente disociada de ella; tiene alguna asociación directa con la materia.

La comida, la ropa, la educación , la asistencia médico; éstas son las necesidades materiales de los seres humanos. El mundo de los cinco factores fundamentales es sin duda material, pero no es puramente físico o psíquico; también toca los límites del mundo espiritual. Por ejemplo, las enfermedades psíquicas pueden crear una situación tan insalubre que la atmósfera espiritual puede verse afectada adversamente. Tomen, por ejemplo, aquellos para los cuales la religión es un negocio. Pueden hacer muchas cosas que pueden comprometer seriamente el mundo espiritual. Como consecuencia, aquellos que están afectados negativamente por sus malas acciones anti-espirituales se pueden volver apáticos a la espiritualidad. Así, la enfermedad, aunque fundamentalmente psíquica, tiene alguna relevancia directa en el mundo material y también en el mundo espiritual. Los seres humanos demoníacos de este tipo no sólo están privando a sus semejante de su riqueza física, o engañándoles en la esfera psíquica, también los están privando de su precioso tesoro espiritual.

Consideren por un momento el desecho tan grande que estas personas llevan consigo. Esta gente de mentalidad defectuosa que se revuelca en geo-sentimiento, socio-sentimiento, o sentimiento humanístico ordinario, no ha hecho nada bueno por la sociedad, ni lo hará en el futuro. No cuenta con tal capacidad. Hay que tomar una fuerte determinación de rectificarlos. Y cuando tomen esta determinación de rectificarles, y actúen en consecuencia, notarán que aquellos que se nieguen a ser corregidos serán destruidos -completamente aniquilados.

Esa gente intenta cubrir sus sentimientos dañinos o defectuosos bajo un velo de hipocresía. Esta mentalidad encubridora es un aspecto de la hipocresía. Consideren, por ejemplo, el caso de los revolucionarios vocales. Ellos hablan desahogadamente de revolución externamente, pero en lo más profundo de sus corazones quieren evitar la revolución. Dicen una cosa abiertamente, pero hacen exactamente lo contrario en la vida práctica. Es muy difícil identificar a estos camaleones humanos. Al menos las fuerzas reaccionarias se pueden identificar fácilmente: son abiertamente antagonistas a todo lo que no les guste. Dicen directamente:

"No permitiremos que esto suceda. No otorgaremos la libertad a la gente. No les proveeremos con comidas abundantes. Los mantendremos sumidos en la pobreza.... De otro modo, ¿dónde encontraríamos sirvientes para nuestras tareas domésticas?"

Sin embargo, se requiere algún conocimiento del comportamiento humano para identificar a esas personas que son difíciles de detectar.

Dije que hay dos formas de luchar contra aquellos que están motivados por el geo-sentimiento, consciente o inconscientemente. Una de estas formas es por medio del estudio y la otra mediante la racionalidad. "Estudio" aquí significa un intenso análisis intelectual. ¿Qué quiero decir Por estudio intensivo? - asimilación interna, asimilación subjetiva de sucesos objetivos. Deberían recordar que la existencia es también un acontecimiento, un acontecimiento externo. La asimilación de los acontecimientos se logra mediante el estudio. Ahora, conocimiento se Puede dividir en dos categorías, y de hecho la totalidad del conocimiento "o entra en el ámbito del estudio.

El conocimiento es de dos tipos: trascendental y no trascendental. El conocimiento trascendental opera en el mundo puramente ^^1^1, y deriva su inspiración del Centro Cósmico, el Núcleo Universal. La ganancia o pérdida mundanas, la explotación o administración, no tienen nada que ver con este conocimiento; tampoco tiene ninguna relación con el imperialismo, fascismo y toda variedad de "ismos". Este conocimiento trascendental inspirará a la gente a moverse en el mundo Puramente espiritual; los inspirará con incontables ideas espirituales elevadas. A esto también se lo denomina "auto-conocimiento". Aquellos que en nombre de este conocimiento trascendental, o en nombre de la teoría de la "encamación"* vendan los ojos de las masas incautas, simples y semi-educadas, para conseguir sus fines egoístas, merecen una rechazo total.

Pero aquí nuestro tópico de discusión no es ese conocimiento trascendental; eso entra en el campo de la filosofía puramente espiritual. Aquí nuestro principal interés es el conocimiento no trascendental relacionado con este mundo material. Ya he hablado acerca del conocimiento trascendental, y lo haré de nuevo en el futuro.

Hay también muchos defectos o inconvenientes en el estudio. Incluso en el caso de un intenso estudio se pueden cometer ciertos errores. Pueden preguntar: "¿Cómo estudiará una persona analfabeta?". A esto responderé que tal tipo de persona puede también estudiar; aprenderán escuchando los discursos de otros, así nadie está impedido a este respecto. Más aún, el estudio no significa solamente el estudio de libros. El estudió es de dos tipos: alfabetizado y no alfabetizado. Aquellos que saben leer y escribir pueden recurrir al estudio literario, y los que no saben leer se pueden beneficia del estudio no literario oyendo a otros.

¿Qué podemos decir de este estudio no literario? La gente puede reunir mucha información del mundo material poniéndose en contacto con diferentes objetos a través de sus diferentes sentidos. Existe la necesidad del estudio tanto literario como no literario y los seres humanos pueden disponer de ambos.

Ahora, puede haber defectos en ambos estudios, literario y no literarios; por lo que el conocimiento adquirido por medio del estudio no puede ser aceptado como absoluto, ni debería serlo.

* La idea de que uno es la encamación directa de Dios.

 

Hay dos clases de defectos. Uno es el defecto debido a la ignorancia, y otro es el defecto debido a cambio en el tiempo (en latín, "tempus", del cual viene el adjetivo "temporal"). Deben recordar estos dos términos. De hecho, los libros de los cuales reúno conocimiento pueden estar equivocados, y esta equivocación puede ser pasada de persona a persona. Esto se llama defecto debido a la ignorancia. 

El segundo es el defecto debido al cambio de tiempo. Por ejemplo, cierto libro fue escrito en un tiempo determinado. Ese libro expresa cierta realidad de acuerdo a su propia perspectiva temporal; pero en el momento en que haya un cambio en el tiempo, entonces esa realidad pierde su validez. En mi infancia, solíamos leer en libros de geografía que Allahabad era la capital de Uttar Pradesh (anteriormente tenía un nombre diferente). Pero ahora esto se considera erróneo debido al cambio en el factor tiempo, porque ahora Lucknow es la capital de Uttar Pradesh. Después de mudar la capital debido al cambio del factor temporal, lo que estaba en ese libro en aquellos días es ahora incorrecto. por eso, si el estudio se hace a través de la asimilación subjetiva de la objetividad externa, puede ser incorrecto.

Supongan que reúnen cierta información errónea mediante el estudio, y el conocimiento así obtenido es defectuoso. Aquellas personas motivada por el geo-sentimiento han estado dañando a la sociedad en innumerables formas. No pueden identificar a tales personas por medio de su conocimiento defectuoso; no pueden detectar a esos camaleones humanos. Así que, ¿cuál es la solución? Ciertamente ellos continuarán siguiendo el camino del vicio; es seguro que ellos dañarán a otros. Si tú solo eres dañado por esas personas, si tú solo eres perseguido, humillado o explotado, no importa mucho. Pero si toda una comunidad es afectada, eso no se puede ignorar. Tendrán que identificar tales fuerzas reaccionarias en la sociedad, tales revolucionarios de boca que pretenden ser reformistas socio-económico-políticos, pero que en realidad engañan a la gente adoptando tales estrategias pseudo-reformistas, pseudo-humanistas. Tendrán que reconocerlos a todos.

Cuando, mediante el estudio, fracasan en detectar a esos pseudo-revolucionarios, aquellos que están privando a las masas de la mínimas necesidades de la vida, ¿qué van hacer? Tendrán que identificarlos. Tendrán que analizar a todos y cada uno en la perspectiva adecuada. Hasta que no lleguen a una clara conclusión después de un adecuado análisis, no podrán rescatar a la gente del apretado lazo corredizo de la explotación. Aquí la importancia del estudio es tremenda; tendrán que hacerlo. No pueden cerrar las páginas de su libro y permanecer como ranas en el pozo.

 

Deben ampliar su horizonte mental y avanzar destruyendo todas las ataduras sociales.

¿Qué clase de ataduras? Las ataduras del geo-sentimiento. Tendrán que destruirlas todas. La rana en el pozo cree que su pozo es quizá el más grande depósito de agua en el mundo. Pero cuando se pone en contacto con un charca mayor, se da cuenta que esta charca es mayor que su pozo. Después de entrar en contacto con una alberca, sigue reconociendo que esta es todavía mayor que la charca. Finalmente cuando ve el océano, comprende que el océano es el mayor de todos. Piensa:

"Cuando estaba en el pozo, creía que éste era el mayor de todos." Similarmente hasta que el geo-sentimiento desaparezca, la gente fracasará en comprender la verdad, de ahí la tremenda importancia del estudio.

Pero al mismo tiempo, se debe cuidar de evitar las limitaciones inherentes en el estudio. Por ejemplo, nos enseñan que nuestro país está bendecido con abundante agua y colmado de frutos. Después de oír esto podemos pasar esta información a miles de personas. Pero después de un estudio adecuado, descubrimos que nuestro país está sufriendo terriblemente de una gran escasez de agua; la gente ni siguiera consigue cantidad suficiente de agua potable, y ¿qué decir de agua para riego?. Se nos dice "Nuestro país tiene abundantes productos agrícolas, especialmente frutas, que después se exportan a diferentes países"; pero después de estudiar, descubrimos que nuestro país esta importando miles de toneladas de grano de diferentes países, y las propias vidas de nuestra gente dependen de estas importaciones. A veces incluso la harina podrida viene de tierras distantes, y esa harina, después de haber sido remojada en agua, sirve como alimento. Todavía decimos, como papagayos: "Mi tierra dorada, yo te adoro". Estos son algunos ejemplos de las ataduras del geo-sentimiento en que cae la gente debido a su ignorancia. Aquellos que detectan los hechos más tarde simplemente se ríen a carcajadas y piensan: "¡Cuando yo repetía esas altisonantes historias a otros, me pregunto qué pensaron de mi!" Estos tipos de falsas nociones basadas en el geo-sentimiento tienen que ser totalmente destruidos, y para esto no hay otro camino que un cuidadoso estudio.

Pero incluso el estudio no es suficiente. Hay algunas personas, particularmente revolucionarios vocales, que hablan ampulosamente muchas palabras altisonantes. A través de estas palabras altisonantes, hacen vibrar los sentimientos débiles e impresionables de la mente. Por ejemplo, dicen: "Mi país nativo es asi, asá"; "Somos tal y tal raza"; "Somos una raza de héroes y heroínas". Así es como sentimentalizan a la gente. Y atrapados en estos geo-sentimientos, la gente queda desprovista de racionalidad, y también gritan al unísono. En ese momento, no piensan que su vocerío está inspirado en una falsa información. Tendremos que escapar de estas ataduras de la falsa información. "El agua de tal y tal río de mi país es tan pura que nunca se enturbia. Al bebería, cada célula del cuerpo humano conseguirá la liberación , ¡y qué decir de los seres humanos!". Pero sorprendentemente, en ese río, jhay tantos peces y criaturas acuáticas que no consiguen la liberación! Además, los científicos, después de examinar esa agua, concluyeron que la así llamada "agua pura" ¡ni siquiera es adecuada para bañarse, y mucho menos para beber! Estas son todas diferentes expresiones de geo-sentimiento.

Por eso la importancia del estudio es tremenda. Aquellos que están educados deben realizar seminarios entre ellos y también entre los menos educados; deben hacer comprender a los últimos. El conocimiento se debe diseminar en todas las secciones de la sociedad. Deben crear oportunidades para que toda la gente juzgue a la luz de la verdad. Liberen el intelecto de todas y cada una de las personas. El intelecto humano está ahora empantanado en una charca cenagosa; dejen que la gente disfrute del dulce sabor de la libertad intelectual.

Deben recordar que los defectos en el estudio- defectos debidos a la ignorancia y defectos debidos a cambios en el tiempo - todos estos son todos intranscendentes (para'ptya jina'na) y no transcendentales (a'ptajina'na). Aquello que lo establece a uno en el reino espiritual es el conocimiento trascendental. También se llama "a'apta va'kya" en sánscrito.

¿Cómo eliminar estos defectos? Con una mentalidad racional. No todo lo que está escrito en libros se debería aceptar automáticamente. Puedo leer y comprender todo lo que está escrito en los libros, pero mi aceptación mental vendrá más tarde. ¿Cuándo lo aceptaré? Después de verif¡car cuidadosamente todo lo que he leído. Ahora para la verificación, "o debe desarrollar la racionalidad. Deberían recordar que el estudio es el primer paso, y la mentalidad racionalista es un paso más elevado. ¿En qué dirección? Hacia el establecimiento del Neo-Humanismo.

El primer paso hacia el establecimiento del Neo-Humanismo es el estudio; el segundo paso es la mentalidad racional. Yo oigo algo-entonces analizaré su lado positivo y también su lado negativo mediante el análisis racional. Sopesaré los pros y los contras de cada cosa. Si el lado positivo es predominante, daré mi veredicto en su favor; diré: "Sí, eso es". Y cuando vea que el lado negativo es predominante, concluiré negativamente, esto es, diré: "No, eso no es". Esta clase de conclusión clara, esta decisión lógica - no una simple decisión solamente- a favor ya sea del lado positivo o del negativo, se denomina "siddha'nta", en sánscrito. Así siddha'nta significa "decisión lógica". No confundan la palabra.

Esta decisión lógica a favor del lado positivo o negativo tampoco es definitiva; todavía tendrán que seguir más adelante. ¿Y en qué dirección es ese próximo paso? Si esa decisión lógica conduce al bienestar humano, al beneficio y felicidad de todos los seres, al bienestar de todos, sólo entonces apoyaremos y propagaremos esa idea y nos dedicaremos de todo corazón a su implementación. De otro modo diremos algún día:

"Esta decisión es buena sin duda, pero no tiene valor en el mundo práctico. Su deslumbrante color se desvanecerá después de un tiempo, como el brillo de una luciérnaga".

Así mismo, cuando lleguen a una decisión clara en contra de alguna idea y cuando vean que el rechazo de esa idea conduce al beneficio y la felicidad de todos los seres, al bienestar espiritual de todos, la rechazarán permanentemente: "Mi 'no' es definitivo".

O bien, si ven que mediante un desarrollo adecuado puede ser utilizada para el bienestar humano, deberían decir: "Mi 'no' no es definitivo; esta idea se puede utilizar en el futuro". Esto es, respecto a cualquier cosa que se pueda utilizar posteriormente para promover el bienestar humano, el 'no' no es final; pero si no es posible utilizarla en absoluto para el bienestar humano, el 'no' es definitivo. Quizás en el futuro la apoyarán; no sólo apoyarla, podrán dedicar todo su tiempo y energía a su propagación. Así esta discriminación final para promover el bienestar humano que es el resultado final o el punto final del discernimiento, se llama "conciencia" (viveka). 

 

Ahora, ¿qué harán para contrarrestar el geo-sentimiento, para [y aguardarse así mismo y también al cuerpo colectivo? (Es más importante proteger a la colectividad que salvarse así mismo).

Primero, estudiarán. ¿Y qué harán para eliminar los defectos en I estudio? Tendrán que llegar a una decisión lógica después de examinar los lados positivo y negativo. Y entonces, tras llegar a una conclusión, decidirán si la conclusión ha de implementarse o no; si materializaran o no esa conclusión será decidido sobre la base de si es o no conducente al bienestar humano. Esta decisión final, este punto decisivo, es su conciencia. Finalmente, a través de esta conciencia, pueden combatir con éxito el geo-sentimiento.

Muchas personas han venido a este mundo que, con su astucia, han impuesto varios dogmas en la mente de la gente y la han explotado de diferentes formas. En definitiva, lo más necesario para luchar contra ellos es su conciencia. Deben mantener su conciencia siempre vigilante. Nunca deben simplemente aplaudir después de escuchar las palabras de otros o leer libros. No deben dar excesiva importancia a cualquier persona o a cualquier teoría. De esta forma tendrán que luchar contra el geo-sentimiento a través del estudio y la racionalidad.

En la primera etapa estudian; en la segunda analizan los lados positivo y negativo; y en la tercera etapa llegan a "auxiliar o no auxiliar bienaventurado o no bienaventurado"*. Cuando completan este proceso de razonamiento lógico, el resultado es su "conciencia despierta". Esto es lo que se llama "mentalidad racional".

Mantengan su conciencia siempre vigilante. Desarrollen una firme mentalidad racional, y nadie les podrá engañar con un falso geo-sentimiento. Esta mentalidad racional, les suministrará una inspiración y fuerza suficientes para luchar contra el socio-sentimiento, el sentimiento humanista ordinario y la estrategia pseudo-humanista. No solamente ganarán fuerza vocal, sino que se harán fuertes en todos los aspectos.

Calcuta, 22 de Marzo, 1982

* O sea, aquello que contribuye o no al bienestar de todos .

INDICE