Make your own free website on Tripod.com

DEVOCIÓN

Shrii Shrii Anandamurti

        Devoción significa anhelo por el Supremo. Surge entonces la pregunta: ¿Es la devoción natural para los seres vivientes? Todas las entidades conscientes o burdas que vemos en el universo, tienen atracción entre sí, y como consecuencia, se mantiene la continuidad de la proyección del pensamiento de la Mente Cósmica. Es debido a la atracción mutua de incontables cantidades de cuerpos celestiales oscilantes en el espacio infinito, que el equilibrio se mantiene en el firmamento.

        En esta atracción, existe el empeño por la autopreservacion. La abeja vuela y vuela alrededor de las flores en busca de miel, simplemente por la preservación de su existencia. Puede observarse que toda entidad va en busca de la morada que es más duradera y segura, y que puede proveer mayor seguridad por mas tiempo. La gente va detrás del dinero por la única razón de que creen poder mantener sus vidas bajo el refugio del dinero; es decir, que sólo el dinero puede salvarlos. Pero no saben que el dinero no puede proveerles ni estabilidad permanente ni un refugio seguro. Es mas, durante el transcurso de sus vidas, el dinero irá y vendrá muchas veces. A veces su hechizo deslumbrará sus ojos, y otras veces los hará llorar, afligidos por el hambre. No sólo hablando de dinero, sino que todos los objetos finitos poseen esta característica. Lo que no es infinito no puede permanecer para siempre como objeto de su goce. No puede ser para ustedes un recurso permanente, ya que la existencia de todos estos objetos finitos depende de los otros, y está limitada por el tiempo, el lugar y la persona. Si la velocidad enorme con que la persona extrovertida se precipita en busca de objetos finitos fuera introvertida hacia el Ser Supremo de su vida, esa persona podría alcanzar la Conciencia Suprema, podría llegar al Estado Supremo.

        El mundo es un fenómeno cambiante. Por lo tanto, no es acertado estar apegado a cualquier objeto de este mundo en constate cambio. Hasta el mismo nombre y la forma sufren cambios con la variación de tiempo y lugar. El niño se transforma en joven, y el joven en anciano, y el anciano en cadáver. Pero si una persona atinada toma cada objeto del mundo como expresión de la una y única Consciencia Cósmica, entonces al ver los cambios en el nombre y la forma de cualquier objeto particular no será afectada por el dolor ni por el placer. La Consciencia Cósmica seguirá siendo Consciencia Cósmica para ella; no pederá nada.

               (Subha's'ita Sam'graha I, 69)

 

        Ahora bien, ¿qué es devoción? Abandonar todas las cosas relativas, cuando la mente se mueve hacia el Absoluto, sólo eso se conoce como devoción. Cuando la mente vahacia el Alma Suprema, cuando más se acerca a Él, existe un cambio desconocido en ella. La oruga no sabe cuando se transformará en mariposa. La mente no sabe como ocurren los cambios. Es así como un día se da cuenta que ya no es un ser individual, y por lo tanto, el sentimiento individualista desaparece. Cuando la mente está libre de sentimientos individualistas, sólo eso constituye el Estado Supremo.

                 "Karma Samnya'sa y Parabhakti")

 

        La devoción es ese puente que comunica la conciencia individual con la Conciencia Cósmica. Antes de cruzar el puente de la devoción, uno siente: "Tú eres esa Conciencia Suprema". Pero al cruzar el puente, uno siente,"yo soy Eso".

                ("Bhakti Rupa Setu")

 

        Cuando una persona esta establecida en la devoción es capaz de entender la grandeza y la magnificencia de la Conciencia Suprema. El entendimiento en ese momento es comparable a la experiencia real a través del gusto. Las cosas dulces, el mango y el azúcar, solamente pueden distinguirse por el gusto. No es posible saborear un mango mirando su reflejo en el agua. Uno debe trepar al árbol, cosechar el mango y gustarlo. En forma similar, la experiencia en el ámbito espiritual puede obtenerse solamente luego de haber trepado un trecho del árbol de la devoción. Sólo entonces puede uno comprender el brillo y la grandeza de la Entidad Cósmica transcendental.

                  ("Bhakti Rupa Setu")

 

        La misma Conciencia Suprema enseñará el conocimiento y la técnica para realizar el trabajo. Este no es un problema de los devotos. Entreguen todo al Señor. Si alguien necesita algo de Dios, debe pedir sólo devoción. Cuando se alcanza la devoción, se alcanza a Dios. Si se alcanza a Dios, se obtiene todo. ¿Que queda sin lograrse?

        Por lo tanto, las personas instruidas desde tiempos remotos han aceptado que el más sabio en el mundo es el devoto. El devoto no está despojado de intelecto. Al contrario él es el más sabio. Si ustedes desean permanecer en este mundo, permanezcan como devotos. Mientras está ausente la devoción, el corazón de la persona es como un desierto; y cuando se alcanza la devoción, aparece un oasis en el desierto.

              ("Astitva y Shiva'tva")

 

        En este ciclo cósmico, todos tienen su deseo individual y particular, y todos están tratando de cumplirlo. Quienes poseen varios deseos van en pos de todos ellos y se agotan; a la larga, no obtienen nada. Si alguien desea beber leche y fumar al mismo tiempo, no le es posible hacerlo. Una persona solamente puede hacer una cosa u otra. Pero aquellos que tienen un sólo deseo, lo cumplen con mucha facilidad. Por eso el deseo debe ser por el Supremo y nada más. El deseo por otros objetos debe ser canalizado hacia el Supremo.

Si una persona quiere transformarse en devota del Señor, pero en lo más profundo de su mente piensa que Dios le hará pasar su examen, en ese caso no hay un deseo, sino dos. Cuando se pide algo a Dios, y el deseo se transforma en dos, será una completa perdida de tiempo. Cuando este deseo es hacia la Conciencia Suprema solamente, allí se reconoce la devoción:   "Yo quiero a la Conciencia Suprema, y no quiero nada de Él".

           ("Astitva y Shiva'tva")