Make your own free website on Tripod.com

EXPERIENCIAS MÍSTICAS

 DEL LIBRO " CONJUNTO DE PALABRAS O SHABDA CAYANIKÁ ".

ENCICLOPEDIA DE VOCABULARIO BENGALÍ, ESCRITO 
POR SHRII PRABHAT RAINJAN SARKAR

Ekaváda

     El instrumento musical que produce sonido en armonía (notas de la escala relacionadas mutuamente) se llama Ekaváda. Entre los instrumentos que nos son familiares, la armónica y el tamborín, entran en esta categoría entre los insectos y los animales, el grillo, el búho la rana y el jackal siguen el mismo sistema. El asno, y el ruiseñor hindú les sigue hasta cierto punto. El sitar y el esraj no están en la categoría de "Ekaváda". Algunas personas piensan que ekaváda es ektárá (Instrumento de una sola cuerda ) No, el nombre Sánscrito para ektárá es samaváda, no ekaváda.

     El hablar de ekaváda, me trae una experiencia olvidada. En aquella época Prasenjit y yo solíamos ir a los cerros todas las tardes a practicar el esraj. El esraj le pertenecía a Prasenjit. Yo estaba intentando ver si el esraj podía ejecutarse como si fuera un ekaváda o no; y si se podía, ¿cómoafectaría la octava musical? ¿ En qué medida produciría notas consonantes y disonantes? Hay escalas que suenan diferente bajo circunstancias normales y condiciones de ekaváda.

     Todas las tardes después de haber estado practicando por corto tiempo, nos parecía estar oyendo a alguien ejecutar una raginii ( Escalas o modos de improvisación de la música clásica de la India ) desconocida en un instrumento desconocido que llegaba desde los cerros distantes. Ambos escuchábamos durante un tiempo. No podíamos ver a nadie. A veces nos parecía que estábamos oyendo los ecos de nuestro esraj, pero después de unos instantes, nos dábamos cuenta de nuestro error porque ¿cómo podían los ecos de nuestro esraj durar tanto tiempo? Más aún lo que estábamos ejecutando no era la raginii que oíamos en el eco. Pero no veíamos ni instrumentista, ni instrumento por ninguna parte. Después de pasar un tiempo en ese ambiente sorprendente, bajábamos nuevamente del cerro. Cuando llegaba a la planicie abajo aquella música desaparecía en el horizonte.

     En este día particular se había hecho tarde. No sabía porque Prasenjit no había venido. Normalmente él llegaba primero y yo más tarde.

     Yo estaba allí sentado sólo cuando esa melodía intoxicaste, ese sonido arrebatador llegó flotando del bosque. Pensé para mí mismo: mientras Prasenjit no esté aquí, ni su esraj tampoco, porque no me adelanto un poco y busco al desconocido instrumentista.

     Comencé a escalar. La luna había salido y todo estaba claro y visible. Después de mi cerro había una meseta despareja llena de guijarro y piedras rotas y una jungla de catechu. Había unos cuantos jackales comiendo ciruelas bajo de un árbol, que huyeron al verme llegar. Más adelante vi tres o cuatro hienas sentadas tranquilamente; cuando me vieron primero trataron de adivinar si yo era amigo o enemigo de ellas. Después de ver que no me dirigía en dirección a ellas, continuaron sentadas donde estaban. Un ciervo apareció corriendo velozmente de norte a sur, como si un tigre lo hubiese estado buscando.

     Seguíavanzando más y más. La melodía llegaba en ondas, a veces clara y otras débil, a veces cerca y otras lejos, muy lejos. Un poco más allá llegué a una pequeña jungla; las flores abiertas emanaban un néctar intoxicaste.

     La música llegaba más clara. Todo brillaba a la luz de la luna. Avancé. El sonido parecía ahora bastante cerca. Llegué a otra jungla y comencé a recitar un poema para mí mismo.

(¿Quién eres tu tocando la lira hoy sólo en el bosque?

Deja que yo te vea. Deja que yo te vea.

Esparce la dulzura radiante de luna de tu mente.

Tu nunca necesitas nada, es posible que no necesites nada.

¡Qué viina (instrumento) tocas, más allá del pensamiento, en este lugar solitario!

En esta vacía morada de mi mente ¿me vas a permitir captarte sin hablar ?

Canta el canto del infinito en esta noche bañada en luz de luna.

     Las flores floridas de los árboles parecían encendidas con fuego. En el medio de la jungla donde lao árboles parecían mas esparcidos, vi a un hombre joven de mi edad, entre diecinueve o veinte años, sentado sobe un montículo. Su cuerpo era como un cuadro en movimiento, un juego de luz y sombra. Su rostro brillaba y usaba un adorno en su oreja y pulseras brillantes en sus muñecas. En sus manos tenía un instrumento de cuerdas y tocaba de acuerdo a su inspiración.

     Cuando me acerqué dejó de tocar y me dijo en Sánscrito. " He estado esperando por Ud. durante mu-uuuuu-chos días."

     "Sí, Le he escuchado tocar a menudo," Le respondí. "¿ Cómo se llama el instrumento que tiene ?"

    "Es una viina antigua, viin en el lenguaje coloquial . Hace 7.000 o 7.500 años éste era el único instrumento musical en el mundo. Cuando Shiva comenzó sus prácticas musicales tubo que hacerlo con esta viina. ¿Puede decirme hace cuanto tiempo fue? "

     "Eso sucedió hace 7.500 años." Le respondí.

     "Sí, yo pienso lo mismo. He estado tocando esta viina durante 7.500 años. Durante mucho tiempo he deseado ejecutar para Ud. una vez. Esta viina es un instrumento de cuerda muy simple. Debe haber escuchado sus armonías."

     "Ciertamente, " le respondí.

     "Con el pasar del tiempo," él continuó," esta viina cambió en formas diferentes de viinas y viins: Sitar, esraj, tambora, violín y otros tantos. Algunos de ellos tenían melodía otros no. Simplemente piénsalo. Shiva tubo que hacer esfuerzos sobre humanos con esta viina primitiva. Él inventó la escala. Él tenía que poner las cuerdas muy cuidadosamente para obtener el sonido adecuado. Fue Shiva quien compuso las rágas y ráginiis (convinación de octavas musicales) Él introdujo en ellas modulaciones de espíritu conmovedor. Él sintió la necesidad de la métrica musical.- sin métrica y sin tiempo no podría haber canto. Para mantener el ritmo él inventó el cuerno y el tabor.(Un tipo de tambor pequeño) En la era posterior a Shiva, era Védica este tabor y cuerno tomaron la forma de un mridaunga (un tipo de tambor). Eso fue al final de la era Yayurvédica y al comienzo de la época del Atharvaveda. Del mridaunga original se desarrolló mas tarde el mridaunga de Benares y el de Bengala. Al de este último también se le llamaba khola. Pero mridaunga y khola no son lo mismos, por lo tanto su sonido no es igual.