Make your own free website on Tripod.com

GURU PUJA
SHRII SHRII ANANDAMURTI

Ayer les hablé con respecto a los siete secretos del éxito como fueron dichos a Parbati por Shiva. Uno de estos siete secretos era ‘Gurupujanam’. Dije que ‘Pujanam’ significa el esfuerzo de adquirir el estado de atributos de Guru. Y, con respecto al significado del término ‘Guru’, he dicho que Gu significa oscuridad, la oscuridad espiritual, la oscuridad micro síquica, y Ru significa una personalidad que disipa. Por lo tanto Guru quiere decir la personalidad que disipa la oscuridad de la mente de los aspirantes espirituales.

¿Cuál es el significado del encantamiento del Gurupujanam? En ese encantamiento la primera línea dice ‘Akhan’da mandalakaram vyaptam yena caracaram’. Como les dije en Ananda Sutram ‘Brahmaeva Gurureka naparah’. El secreto de Brahma, sus secretos macro síquicos y cognoscitivos son conocidos solos por Él, y, al menos que Él se exprese a través de una forma física ¿cómo pueden sus secretos ser conocidos a otros? Y es por eso que se dice ‘Brahmaeva Gurureka naparah’, es decir, Brahma es el Guru. No puede haber un segundo Guru. Su secreto es conocido sólo a Él, y Él se expresa a través de una estructura, una forma. Entonces, generalmente la gente dice que la forma es el Guru, pero la forma no es Guru. El Guru se está expresando a través de esa forma.

El universo expresado, como ya les he dicho, esta expresión de los cinco elementos de este universo, es muy grande pero no infinito. Mientras creaba el universo nuestra Prakrti estática, el atributo estático de Prakrti fue utilizado y será utilizado. A causa del atributo estático no puede ser infinito. Ciertamente habrá ataduras (límites) porque traer algo bajo sus ataduras es la característica de la Prakrti estática ( característica estática del principio operativo). Más aún, porque su forma es hasta cierto punto elíptica es llamada Brahmanda en sánscrito. Anda quiere decir forma ovalada. Brama +Anda= Brahmanda, es decir, la expresión elíptica de la entidad cósmica. Es una expresión de Parama Purus´a (Purushá) la cual es ‘Mandalakaram. Parama Purus´a tiene este tipo de expresión de los cinco elementos, el universo, y su naturaleza es saturar (permear). Parama Purus´a (la Conciencia Cósmica) lo impregna todo. El equivalente en inglés es pervasive que quiere decir que lo permea todo, la raíz sánscrita del verbo es ‘Vis’ , es decir, la entidad que lo satura todo es conocido como Vis’nú. Vis’nú quiere decir que lo satura todo.

‘Tadapadam darshitam yena tasmae shrii gurave namah’. Ustedes saben que no se puede entrar en contacto con esta entidad saturadora sin la ayuda del Guru, que es el vínculo entre Jiiva y Shiva. Este vínculo es también parte de Shiva, es decir, Shiva es el Guru. Tadpadam Darshitam --- el vínculo, en realidad es Parama Purus´a, es Taraka Brama. Es a Él al que se le debe seguir. ‘Tasmae Shrii Gurave Namah’, lo cual quiere decir me entrego a tu altar.

‘Ainatimirandhasya jinanainjana shalakaya’. Ustedes saben que cuando utilizamos un ungüento para los ojos se aplica con una varilla (‘Shalaka significa varilla). Todos los microcosmos son parte de esa Entidad, todos son parte y partículas de la Entidad Suprema, pero debido, a la ignorancia, debido a la oscuridad de la ignorancia, ellos no pueden ver que es que y cual es cual. Es por eso que ellos requieren el ungüento del conocimiento espiritual. El Guru con una varilla aplica el ungüento del conocimiento espiritual a vuestros ojos.

Caksurunmilitamyena tasmae Shrii Gurave namah. Después de aplicar el ungüento del conocimiento espiritual los ojos se abren. Luego Tasmae Shrii Gurave namah. Me entrego a tu altar. Namah quiere decir entregarse. Namah se refiere al proceso llamado Namo mudra. Quiere decir que todas mis expresiones, todas mis habilidades, que se expresan a través de mis diez dedos han sido traídas a un punto.. Es decir, yo me entrego conjuntamente con todas mis capacidades y todas mis habilidades.

‘Gurur’ Brahma’ Gurur Visnú, Gurur Devo Maheshvara. ‘Gurur Brahma’ ¿Qué es Brahmá? Hay tres expresiones funcionales principales de Parama Purus´a. Él es el Progenitor Supremo, todos son Su progenie; como Creador, Él crea todo; como el Guardián, Él mantiene y nutre todo. Todo está en el medio ambiente de Su creación. Cuando Él retira todo dentro del Núcleo de Su existencia, por lo tanto todo lo que está dentro del Núcleo de Su existencia se unifica con Él. Como Generador, como Operador, como Destructor; Él es Dios (God). La palabra God está hecha tomando la primera letra de estos tres términos.

Ahora bien, ustedes saben que cuando se hace algo, se crea una vibración. Donde quiera que se lleve a cabo una acción vibracional ahí hay sonido, debe haber luz y debe haber otras expresiones diferenciales. Durante la fase de creación, cuando Él crea, el sonido ‘a’ es creado. Cuando Él mantiene y preserva todo el sonido ‘ú’ es creado. Cuando Él recoge todo nuevamente el sonido ‘ma’ es creado. Por lo tanto, ‘aum’ representa todas las expresiones de la Entidad Cósmica.

Por lo tanto dice en el Tripada Vibhuti Narayana Shruti, ‘Pranavatmakam Brahma’ Aum es llamado ‘Pranava’. Ahora, cuando Él crea, el sonido ‘a’  es creado, así, ‘Brahma’ + ‘a’ es ‘Brahma’- ‘Gurur Brahma’, la facultad creadora de Brahma.

‘Gurur Visn’u. Como ya les he dicho Visn’u quiere decir que lo permea todo, Él permea con la ayuda de Visn’u Maya (principio operativo especial).

‘Gurur Devo Maheshvara. ¿Qué es deva? ‘Dyotate kridate pasmad udyate dyotate divi. Tasmad deva iti prokta iti sarva devatah.

Todas estas vibraciones, todas estas expresiones, todas las manifestaciones de acción que vibran la creación entera, guiándola en dirección de la meta desde la imperfección de los electrones a la perfección del núcleo se denominan deva. Todas las manifestaciones acciónales de la Entidad Suprema son deva – hay muchos devas. Pero entre ellos el Deva Supremo es la Entidad Suprema y las expresiones menores de estas manifestaciones acciónales se denominan Devatas. Es decir, que los devatas son controlados y supervisados por los devas.

Entre los Devas, el más grande es Mahadeva. El Deva que controla todas las manifestaciones acciónales. Mahadeva  controla todas las manifestaciones acciónales dentro y fuera de los micros y Macros. Ustedes pueden decir que todo está dentro del Macros. Pero fuera del Macros significa esa porción del Macrocosmos, de la porción de la Entidad Suprema, que permanece sin metamorfosis, que no ha sufrido metamorfosis. Él es llamado Maheshvara o Mahadeva.

Maheshvara es el que tiene el poder; el derecho y la fuerza de controlar las expresiones de los Devatas y Devas, es decir, el poder de absorción es de Él. Cuando Él absorbe cualquier cosa de este mundo nosotros lloramos a gritos, diciendo y pensando que esa entidad particular ha muerto. Pero Él simplemente ha retirado la manifestación de tantos Devas y Devatas. Por eso Él es llamado Maheshvara. Y con respecto a Él se ha dicho.

Tava tattvam na janami kiidrsho’si Maheshvar
        Yadrshosi Mahadeva Tadrshaya namo namah.


        ‘O Maheshvara, nosotros no sabemos como eres Tú o como Tú absorbes todas las manifestaciones accionales de tantos Devas y Devatas. Tú tienes la facultad existencial, la facultad de existir. Y a aquella facultad existencial ofrecemos nuestro Namaskara. Tu facultad existencial es de un tipo – de qué tipo nosotros no sabemos pero a ese tipo ofrecemos nuestro Namaskara. (Saludo)

‘Gurureva Parama Brahma.’ El lado expresado de Brahma se denomina ‘Apara’, y el lado atestiguador se llama ‘Para’. Entonces cuando ‘Para’ se convierte en el lado atestiguado, la parte atestiguadora se convierte en Parapara- Para por Para. Entonces, el Supremo Para, el Para de todos los Paras es ‘Parama’. Ese Guru, es decir, la expresión de Parama Brahma que disipa toda vuestra oscuridad, es Parama Brahma. Es decir, Parama Brahma se muestra en la forma del Guru, simplemente para disipar vuestras nubes de ignorancia y sueño espiritual. ‘Tasmae Shrii Grave namah’ – a  ese Guru le ofrezco mi Pranama (saludo de entrega al Supremo).

Patna, October 4, 1978

ÍNDICE TANTRA