Make your own free website on Tripod.com
EDUCACIÓN NEO HUMANISTA
    NIVELES DE EXISTENCIA

 

Uno de los conceptos principales de la Educación Neo Humanista expresa; "El conocimiento es liberación". Una meta muy valiosa que debemos recordar como maestros. Este concepto nos recuerda que el niño es un ser divino con un vasto potencial que yace como una semilla en él.

Debemos ayudar al niño a desarrollar todos los niveles de la mente. El cuerpo físico es el refugio de la mente y necesita cuidado. Este se desarrolla con ejercicio, yoga, trepando, corriendo, danzas, deportes, juego en grupos, higiene y alimentación saludable. El nivel consciente o sensorial se puede desarrollar utilizando el material educacional de Montessori en motricidad fina. También en la naturaleza hay diferentes modos de hacer que el niño conozca el mundo utilizando la percepción sensorial. La música de fondo clásica o espiritual eleva a los niños. En los niños mayores el control de los sentidos se desarrolla a través de la practica de etiqueta y disciplina.

Para el nivel intelectual (nivel subconsciente)    se utilizan: juegos para desarrollar la memoria, y el lenguaje permitiendo que los niños cuenten sus propios cuentos y observaciones, poemas y nuevo vocabulario para pulir el habla. Experimentos científicos, matemáticas, y ciencia pueden enseñarse de manera integrada con el arte, música, drama y todo lo referente a lo estático. El arte puede ser la base de todo el aprendizaje. La mente creativa infantil se llena de goce con su propia realidad. La maestra debe estar entonada para fluir con la velocidad del niño la cual es mas veloz que la del adulto. Hay muchos modos en los cuales la maestra puede exaltar el libre flujo de la mente creativa del niño en cada momento durante la lección.

El nivel mental intuitivo y social armonioso es cuando el niño puede expresar un temperamento amable. El compartir, el cuidado y el ayudar son alentados para crear este tipo de desarrollo. El niño posee una afinidad natural por las plantas, animales que crece con nuestro propio ejemplo cuentos, dramas, y juego libre donde los niños pueden actuar recíprocamente.

El nivel espiritual es alentado a través del juego del silencio, canciones espirituales, kiirtan (danza espiritual) y meditación, visualizaciones, relajación y fiestas. El autocontrol y el buen juicio por parte de la maestra juegan un rol significativo. La maestra necesita ganar sabiduría y visión a través de sus practicas y personalizar la espiritualidad a la cual el niño se siente atraído automáticamente.

 

Neo Humanismo

    TODA MOLÉCULA, ÁTOMO, ELECTRÓN, PROTÓN, POSITRÓN Y NEUTRÓN SON VERDADERAMENTE EXPRESIONES DE LA MISMA CONCIENCIA SUPREMA. SE DICE QUE AQUELLOS QUE RECUERDAN ESTA REALIDAD, QUE MANTIENEN ESTA REALIZACIÓN SIEMPRE VIVA EN SUS CORAZONES, HAN ALCANZADO LA VIDA PERFECTA. ELLOS SON VERDADEROS DEVOTOS, LOS VERDADEROS BHAKTAS. CUANDO ESTE CULTO DEVOCIONAL NO PERMANECE CONFINADO A UNA MERA PRACTICA SINO QUE SE ELEVA A UN SENTIMIENTO DEVOCIONAL, A UNA MISIÓN DEVOCIONAL, AL REINO DE LA IDEACIÓN DEVOCIONAL; CUANDO EL ESPÍRITU DEL HUMANISMO SE EXTIENDE A TODAS LAS COSAS ANIMADAS E INANIMADAS DE ESTE UNIVERSO, A ESTO LO HE DESIGNADO NEO-HUMANISMO. ESTE NEO-HUMANISMO ELEVARA EL HUMANISMO DEL UNIVERSO, AL CULTO DEL AMOR POR CADA SER CREADO.

Filosofía

P.R. Sarkar

Sentimiento Devocional y Neo Humanismo

http://www.gurukul.edu/nhe/index.html

 

NIVELES

1.CUERPO FÍSICO
(ejercicios, yoga, deportes, alimentos, danzas, correr, etc.

2. MENTE CONSCIENTE
(Los sentidos)

3. MENTE SUBCONSCIENTE
(Intelecto, memoria)

4. MENTE SÚPER CONCIENTE
Nivel a.
(Creatividad a través de música, arte drama y todo lo estático).

5. MENTE SÚPER CONCIENTE
Nivel b.
(Intuición y armonía social)

6. MENTE SÚPER CONCIENTE
Nivel c.
(Silencio, canciones espirituales, kiirtan (danza espiritual) y meditación, visualizaciones y relajación.

7. El SER
Universalismo, servicio a toda la Creación.