Make your own free website on Tripod.com

"Todo ser viviente tiene anhelo por lo infinito (Brahma), todos quieren hacer algo noble y perdurable, pero la vida de todos no esta  coronada con éxito, porque en la vida de toda persona lo que mas se necesita es una guía apropiada"

Extraído del articulo "Anhelo por la Conciencia Cósmica de Shrii Shrii Anandamurti.

Es este anhelo que ha llevado a los seres humanos a la búsqueda interior. Las practicas de yoga son el movimiento natural para lograr la realización del ser. Editorial.

 

¿Qué es Yoga?

 Shrii Anandamurti. (Haifa septiembre 12 1979).

        La palabra yoga se ha vuelto muy popular hoy en el mundo. Deberíamos saber lo que quiere decir la palabra yoga o mejor dicho cual es el espíritu del Yoga. La existencia o expresiones humanas son tres. Los humanos tienen un cuerpo físico y también problemas físicos, los cuales deben ser resueltos. En segundo lugar los seres humanos poseen una estructura intelectual, una mente, un cuerpo psíquico, por lo tanto, sus problemas psíquicos, deben ser también resueltos. Hay tantos problemas psíquicos complicados que si no se solucionan adecuadamente las personas se volverán dementes. Hoy la demencia esta en aumento en el mundo. Esto muestra que los problemas humanos, los problemas psíquicos de los seres humanos no se resuelven con propiedad, luego esta el cuerpo espiritual humano, su vida espiritual. El punto culminante del progreso  espiritual es Parama Purus'a la Conciencia Suprema, El Supremo Ser Cosmológico.

        Entonces? Qué es el Yoga? Debemos tener Yoga en todas las esferas de la vida. Si hay Yoga sólo en la esfera espiritual y no hay yoga en las esferas física y psíquica? Qué sucederá? El equilibrio de la existencia humana se perderá. Por lo tanto debemos tener yoga, o mejor dicho una orientación de Yoga en todas las esferas.

         La parte mas densa de la existencia humana es el cuerpo físico. Y bien ¿qué es este cuerpo físico? Para los seres humanos hay un cuerpo físico y también hay una proyección interna del cuerpo físico en la mente. Uds. ven un elefante en el mundo físico humano externo, y Uds. ven un elefante en el mundo interno o psíquico. Para el Supremo hay un mundo psíquico y otro espiritual. En cambio, para los seres humanos hay un mundo físico, uno psíquico y otro espiritual. Por lo tanto, para nosotros, el mundo físico no es sino el mundo ectoplásmico del Creador. Mientras hacemos un trabajo o cualquier acción, debemos recordar que lo que vemos y hacemos está dentro del Creador. Este será nuestro yoga en la esfera física.

          Supongamos que hay una gota de agua en el océano. Cuando la gota se siente unida al océano, la gota ya no permanece como tal, se transforma en el océano. Pero cuando se siente separada del océano, no es mas que una gota de agua. Por lo tanto, cuando un ser humano se siente unido al Ser Supremo, siente que no es una persona común, sino el hijo/a bienaventurado/a del Padre Supremo, y cuando se unifica con Él, ya no es una persona común.   El o ella adquieren un gran poder, inmensa vitalidad, infinita vitalidad, y este, es el yoga en el plano físico. Deben recordar siempre que un hombre o una mujer es una persona común, cuando esta separada del Supremo. Esto lo hacemos con la ayuda del Guru Mantra (Mantra de la segunda lección). Esto es Yoga en el plano físico.

        En la esfera psíquica, la mente humana es una  proyección de la mente Cósmica. El llamado cuerpo físico de los seres humanos es la proyección de la mente Cósmica. La creación ectoplásmica del Supremo. Cuando este cuerpo físico es pulverizado debido a los choques internos y externo, se transforma en mente humano, mente individual, para la cual existen dos mundos: El interno y el externo. Nos asociamos con el mundo externo cuando hay una proyección intro-externa o una emanación intro-externa.

 

¿Que es Yoga en el plano intelectual?

"yogashcittavrtti nirodhah o Sarvacinta parityago nishtinto yo`ocyate. ¿Qué significa Cittavrttinirodhah? Deberíamos saberlo.

        Les acabo de explicar Yoga en la esfera física y ahora les explicaré Yoga en la esfera intelectual. En la mente humana  hay 50 tendencias que controlan 20 direcciones de movimiento o propensiones. Así es que hay en total 50 * 20=1000. Por lo tanto las expresiones humanas intelectuales o las expresiones humanas psíquicas son 1000. Estas 1000 propensiones son controladas por la glándula pineal del cuerpo humano. Este punto de control  yace en la esfera inconsciente de la mente humana  y estas 1000 expresiones yacen en la   memoria cerebral y no-cerebral o mejor dicho memoria extra cerebral. Estas propensiones, están en ambas memorias: la sensorial y la extra sensorial. Si tengo tiempo les explicaré que significa memoria sensorial y extra sensorial. Ahora bien, cuando uno se retrae de una de estas  propensiones o de las 1000 y las dirige a la Conciencia Suprema se denomina yoga en la esfera intelectual. El yoga en la esfera psíquica se denomina Jinana Yoga en Sánscrito y la anterior, en la esfera física se denomina Karma yoga.

        ¿Qué es Karma Yoga? Karma significa acción. ¿Qué es acción? Acción es cambio de lugar. Supongamos que un niño estaba allá, ahora el niño se encuentra aquí. Ha habido un cambio de lugar. ¿Qué es intelectual? Intelectual  significa movimiento en la sustancia mental.

        El tercer tipo de yoga es en la esfera espiritual. Unificación de la entidad individual con la Conciencia Cósmica. Hay muchos individuos: A.B.C. Cuando estas entidades se unifican con el Supremo, eso es Yoga: .....

(A continuación Anandamurti explica que el Sánscrito data de 15.000 años y dice que hoy no es hablado y puntualiza  el significado De Karma  (acción) y Jinana (Conocimiento intelectual. Siendo Bhakti yoga, el Yoga de la devoción) el punto culminante para lograr  la unificación del ser individual con el Ser Cósmico. Editor de la pagina Web).

        En Sánscrito Yoga tiene dos verbos raíces. Uno es Yuj y otro es Yunj.Yuj, dos y dos es igual a 4. Tres mas tres es igual a seis. Esto también es yoga. Pero este yoga deriva de la raíz Yuj. Yuj significa agregar. La otra raíz de la palabra yoga es Yunj, la cual significa unificación, y no agregar. Supongamos que hay azúcar y agua. ¿Qué sucederá? El agua y el azúcar se unificarán. No se encuentra el azúcar separado después de esta unificación.  Agregando dos Mangos a dos Mangos, serán cuatro mangos -un mango, dos mangos, tres mangos, cuatro mangos- cuatro unidades o cuatro mangos. Pero en el caso de Yunj es como el azúcar y el agua. ¿Después de la unificación, se puede separar el azúcar? estará unificada con el agua. Esto es unificación.

        En el caso del yoga en el plano espiritual, viene de la raíz Yunj  y no de Yuj. Por lo tanto yoga significa unificación. Cuando la conciencia individual, el espíritu individual, el principio cognoscitivo individual, se unifica con el Supremo, con la Conciencia Suprema, la unidad ya no existe. se unifica con el Supremo. El pequeño muchacho A , o la muchacha B, se transforman en Parama Purus'a. Eso es la unificación.

        Para cada ser humano hay dos yos. Digamos que alguien se llama Salomón. Esto significa que el yo pequeño es Salomón y el nombre del Yo grande es Parama Purus'a, la Suprema Entidad. Supongamos que el nombre del pequeño yo es José, el del grande es Parama Purus'a. Es decir que el Yo pequeño de todos varía, pero el grande es el mismo. Tantos cuerpos tienen tantos nombres. Estos cuerpos son pequeños de pequeños "yo". Pero el gran "YO" es indivisible, uno para TODO EL UNIVERSO hay un gran "YO". Un solo "YO" para Parama Purus'a. Un Parama Pita (Padre Supremo).

        ¿Qué es Yoga en el plano espiritual? Es unificarse con Parama Purus'a. Cuando uno se unifica con Parama Purus'a , uno lo obtiene todo y no pierde nada. Se pierdo sólo el nombre del "yo" pequeño, nada mas y a cambio se obtengo el Supremo "YO", el Gran "YO". Esto es Yoga en la esfera espiritual.

        Algunas personas piensan que Yoga es un ejercicio particular. Yoga no significa ejercicio. Yoga significa unificación. Esta es la Suprema definición de Yoga.

         Hay un anhelo común en los seres humanos que los diferencia de los animales, y a la gente de las plantas. ¿Cuál es la diferencia?. Ese anhelo espiritual es llamado Dharma humano. ¿Y qué es Dharma? Los seres humanos quieren expandirse, y en segundo lugar, ellos quieren unificarse con la Entidad Cósmica. En tercer lugar, ellos quieren hacer algo noble, y lo cuarto es que quieren paz, paz Suprema, paz sin perturbaciones. Estas son las cuatro cualidades especiales de los seres humanos. Colectivamente se puede decir que es el modo humano.

        Yoga es el camino del progreso, el camino de desarrollo para  todos los seres humanos. Nadie puede mantenerse alejado de la senda del Yoga. El Yoga es Dharma. Por lo tanto en la vida individual deberíamos practicar Yoga, y en la vida colectiva deberíamos inspirar a otros a practicar Yoga. Es la solución para todas las dolencias humanas en la esfera física, en la mental,  y en la espiritual. 

 

ÍNDICE DE PRÁCTICAS ESPIRITUALES