Make your own free website on Tripod.com

Toda clase de acciones sean espirituales (nivrttimúlaka o mundanas (pravrttimúlaka) son realizadas por 1a mente humana . Escuchar ( ahravaná ), contemplar (manana ) y enfocar la mente en un objetivo (nididhyásana) son, entre otras, las acciones realizadas por 1a mente*. Quien ha controlado todos las acciones y ha perfeccionado las tres últimas es llamado shánta, o aquel qué ha adquirido el completo equilibrio de la mente.

Los iindriyas ** son  multilaterales en sus actividades. También juegan un papel significativo en el proceso de escuchar, contemplar y enfocar la mente en un objeto (shravan´a, manana y nididhyásana). Quien ha controlado los indriyas y perfeccionado las acciones de estos indriyas en shravaná manana y nididhyásana ,es llamado dánta o el que ha adquirido control completo sobre los indriyas.

El que práctica la ciencia de elevar la kulakundalinii o kaola sádbaka es decir, que es adepto en el proceso de elevar la kundalinii shskti (purashcaran´a es llamado kulina. Solamente una persona así puede ser un kula guru (preceptor) de kaola sádhaná).

Un preceptor debe ser además modesto (viniite), vestido de manera sensata (shuddhaveshávena), conducta ejemplar (shuddhácarii ganarse la vida por medios honestos (supratisthita) y puro de pensamiento (shuci). En la estera espiritual  esta persona debe ser bien versado en los aspectos teórico y práctico del culto espiritual (daks´ a). Quien sólo ha adquirido conocimiento teórico es llamado erudito (vidvána) Un preceptor debe ser más que viidvána un preceptor debe ser daks´ a. 

Y los preceptores deben ser más que inteligentes, deben ser súper inteligente (subuddhimána). también deben estar casados (áshranii) porque de acuerdo al precepto tantrico sólo una persona casada puede ser el gurú de la gente casada. No es suficiente que los preceptores impartan lecciones sobre dhyána a sus discípulos ellos deben estar completamente establecidos en dhyána (dhyáni´stha) También deben estar bien versados, es decir, en el Tántra y el Mantra (daksá y vidvána)

E1 Mantra está definido en Mananát tárayet yasfu sa mentrah parikiirtitah-. que, cuando es contemplado, conduce a 1a liberación de toda clase de esclavitud es llamado Mantra. El preceptor debe conocer qué Mantras son apropiados según que persona, y cuál de los Mantras son siddha Mantras.

   ----------------------------------------------------------

*Para más sobre ahravan´a manana y nididhyásana ver Mantra 
Caetanya volúmen 1. (Editores)

** Un indriya es un órgano motor o sensorial junto con sus respectivos nervios , fluido nervioso y emplazamiento en el cerebro. (Aclaración de Editores)