Make your own free website on Tripod.com

Sarve ca pashavah santi talavad bhútale narah
Tesá´m jinám prakásháya viirabhávah prasada´káshitah; Viirabhávam´sada´ pra´pya kramen´a devatá bhavet.

                                                    Rudrayámala Tantra

  

"Bajo circunstancias comunes todos somos como animales en la fase inicial. Cuando se despierta la sed espiritual en personas como animales se convierten en viira y, cuando están completamente en viirabháva se convierten en dioses (devatas)'~. La ciencia del Tantra está basada en esta verdad. Por consiguiente no hay contradicción entre Tantra y ciencia. La gente se encuentra en todas las distintas fases de acuerdo a su ideación -como animales, como valientes o como dioses- cuando ascienden en la escala de la evolución. Un preceptor espiritual imparte lecciones a sus discípulos después de considerar el grado de su elevación espiritual y psíq

Vaedikam´ vaes´n´avám shaevam dákbinsm páshavam surtem;
Siddhánta váme ca viire divyamtu kaolamucyate                                             
Vishvasára Tantra

"Vaedikácára, vaes´návácára, shaevácára y daksinácara son los diferentes estados de pashuhhava. Vamácára y siddhántácárá son los estados de viirabháva, y kulácára pertenece a (divyá) bháva :exivisionistas.

E1 primer estado de pashvácára sádhaná es vaedikácára. No tiene princigios profundos, sino que simplemente es una serie de ritos observancias y prácticas. Así que al ojo de un practicante tantrico vaedikácara es el grado más bajo de la sádhaná. 

También es el más bajo porque no inspira al practicante a trascender la discriminación y la diferenciación. En la fase más sutil del Tantra las distinciones artificiales de casta, color y nivel social no se reconocen. En esta fase todos los aspirantes simplemente se identifican a si mismos como bhaerava o bhaeravii. En el Ajinánabodhiniil Tantra se ha dicho:

Var6áshramábhimánena shrutidásye bhavennarah!
 Varnáshramabihiinashca vartate shrutimúrdbani*.

En otra parte del Tantra se ha dicho:

---------------------------------------------------------------

"Quien acepta las divisiones de la sociedad según varna y áshrama es un verdadero esclavo de los Vedas. Pero el que está por encima de varna y áshrama es el señor de los Vedas". Hay cuatro castas (varnas) - vipra, ksattriya, vaehsya y shúdra y cuatro áshramas -brahmacarya o vida de estudiante; gárnesthya o vida de familia; ván´aprasthya o retiro en soladadd y la sannyása o yati, la vida de renunciación. Eds.