Make your own free website on Tripod.com

ka siente una gran intoxicación en el momento en que es segregado este amrta.  Cuando los que no son sádhakas (aspirantes espirituales) observan esta condición, la confunden con otra cosa. Ramprasad, el gran místico dijo:

Surápán karina ámi sudhá khái jaya Kálii bale;
Man-mátále mátál kare mad-mátále mátál bale.

(Yo no bebo vino, tomo sudhárasa diciendo: Victoria a Kálii. Mi mente intoxicada con la bienaventuranza que provoca las hormonas, me embriaga. Pero los que están intoxicados con la bebida me llaman borracho.)

         Hay otra interpretación sutil del término madya según los yogis tántrikos:

Yadukta´m Parama Brahma nirvikára´m nirainjanam;
Tasmin pramadanaji´nánam tanmadya´m parikiirttita´m.

"El amor intenso por Nirvikára Nirainjana Parama Brahma conduce a la aniquilación del pensamiento, el intelecto y el ego, y surge una intoxicación que puede ser denominada como madya sádhaná".

            Má´msa sádhaná: Similarmente, para un tántrico má´msa no significa carne.

Má shabdádrasaná jineyá tada´msán rasaná priye;
Yastad bhak´sayennityam sa eva má´msa sádhakah.

Má significa "lengua" y es por medio de la lengua como se emite la palabra. Quien "come" o controla a estas palabras es un má´msa sádhaka. Má quiere decir "lengua", má´msa significa "habla"; má´msabhaksa´na quiere decir "control sobre el habla"

                  Hay otra interpretación de la palabra má´msa.

Eva´m má´msanotihi yatkarma tanmá´msa parikiirttita´m;
Na ca káyaprati vántu yogibhimasimucyate.

    Es decir, "Quien entrega todas las acciones buenas, malas, rectas, pecaminosas, malvadas -incluso el logro de la penitencia prolongada-a Mí, es llamado má´msa".

   La carne de ninguna manera es considerada por los yogis como un artículo útil para la alimentación

    Matsya sádhaná:

Gaungá Yamunayormadhye matsyao dvao caratah sadá;
Tao matsyao bhak´sayet yastu sah bhavenmatsyasadhakah.

La matsya sádhaná de un tantrico puede interpretarse de esta forma: "El que come de los dos pescados que nadan, uno a través del Ganges (representando aquí al idá nádii) y el otro por el Yamuna (al piungalá nádii)  -es decir, el que lleva el aire que fluye por la fosa nasal izquierda y la derecha al punto de concentración del ájiná cakra (triku´ti) y los suspende allí sosteniendo la inhalación (pur´na kumbhaka) o la exhalación (shunya kumbhaka) -es un matsya sádhaka".

En conexión con matsya el Señor Shiva dijo más tarde:

Matsamána´m sarvabhúte sukhaduhkhamida´m devi;
ti yatsátvika´m jinána´m tanmatsyah parikiirttitah

"Cuando una persona siente todos los dolores y placeres de los demás como sus propios dolores y placeres, este sentimiento puro es llamado matsya sádhaná"

Mudrá sádhaná: El mudrá sádhaná burdo implica el uso de cierto tipo de alimento. El mudrá sádhaná sutil no tiene que ver con el alimento

Satsaungena bhavenmuktirasatsaunge´su bandhanam;
Asatsaungamudra´na´m sá mudrá parikiirttitá

"La mala compañía conduce a la esclavitud, la buena compañía conduce a la liberación. Habiendo entendido esta verdad suprema se debe evitar la mala compañía. Este apartarse de la mala compañía es llamado mudrá sádhaná"

Maethuna sádhaná: Mucha gente comenta adversamente sobre la quinta "M". A través de este proceso de sádhaná (es decir, por medio de la sádhaná maethuna cruda) la gente de propensiones burdas puede desarrollar gradualmente la autorestricción. Esta es la enseñanza del Tantra y nadie debería objetarla

Y respecto a la sádhaná maethuna sutil se ha dicho

Kulaku´n´dalinni shaktirdehiná´m dehadhári´nii;
Tayá Shivashya sa´myogah maethuna´m parikiittita´m

La vértebra inferior de la columna es llamada kula. En esta parte del plexo básico (muládhára cakra) está localizada la kulaku´n´dalinii o energía divina (daevii shakti). El propósito de maethuna sádhaná es elevar la kulaku´n´dalinii y unirla con el Núcleo de Consciencia (Paramashiva) en el sahasrára cakra (correspondiente a la glándula pineal)

LAS LECCIONES DEL TANTRA

Las lecciones del Tantra son físico-psíquico-espiritual -desde lo físico a lo psíquico y desde lo psíquico a lo espiritual- El Tantra dice que se puede lograr la elevación espiritual a través de la purificación física y psíquica. Esta es una proposición muy lógica. Por consiguiente, para un tantrico es esencial la pureza absoluta en la comida y en la conducta. Sin obtener una  purificación completa es imposible para un aspirante espiritual (sádhaka) experimentar la auténtica ideación espiritual. En el camino de la espiritualidad la ideación (bháva) es el factor principal

Respecto a la interpretación de la palabra bháva la escritura devocional observa: