Make your own free website on Tripod.com

               

T A N T R A  Y  S U  E F E C T 0

E N  L A  S 0 C I E D A D

Por Shrii Shrii Ánandamúrtii

      ¿Qtué es Tantra?  El proceso de transformar la divinidad latente en la Divinidad Suprema se conoce como Tantra Sádhaná. La divinidad que duerme en la animalidad se denomina, en el lenguaje de los aspirantes espirituales, kulakundalinii. De este modo encontramos que el auténtico espíritu de Tantra sádhaná * yace en infundir una vibración en la kulakundalinii e impulsarla hacia la meta espiritual. estático

      El significado del termino Tantra es "liberación de la esclavitud [la esclavitud de la mediocridad o estaticidad]". La letra ta es la [el sonido] raíz de la palabra "estaticidad". Y la raíz verbal "trae" sufijada por "da" se convierte en "tra", lo cual significa "aquello que liberal"- así que la práctica espiritual que libera al aspirante de la  mediocridad o animalidad de la fuerza estática, y que expande el ser [espiritual] del aspirante es Tantra sádhaná-. Así pues, no puede haber práctica espiritual alguna sin Tantra. Tantra es sádhaná.

        Práctica espiritual quiere decir práctica para la expansión y expansión no es otra cosa que la liberación de la esclavitud de toda clase de embotamiento [o estaticidad]. Una persona,  que sin tener en cuenta la casta, credo o religión, aspira a la expansión o que hace algo concreto para ello es un Tántrica. Tantra en sí mismo no es una religión ni un "ismo". Tantra es una ciencia espiritual fundamental. Por lo tanto, donde quiera que haya, práctica espiritual alguna, debería darse por sentado que se apoya sobre la práctica del Tantra. Donde la práctica espiritual no existe, donde la gente reza a Dios para la satisfacción de sus pequeños deseos mundanos, donde el único lema de la gente sea: "Danos esto, danos aquello", s6lo en este caso encontraremos que el Tantra está ausente. Así que, sólo aquellos que no entienden el Tantra o que entendiéndolo incluso no desean realizar ninguna práctica espiritual, son los que se oponen al mismo.

            Los factores que están detrás de su rechazo a la sádlianá son dos. Al primero se le conoce como la psicología de la inercia espiritual, y el segundo es una clase de fobia. La fobia espiritual es el factor desalentador principal.

      Como se dijo, la raíz acústica "ta" represente la mediocridad y el esfuerzo por liberarse de esta mediocridad se conoce como Tantra sádhaná.

          En este punto me gustaría decir unas cuantas palabras sobre los biija mantras [sonido raíz, raíces acústicas] del Tantra. En este campo universal todas y cada una de las acciones tienen una cierta implicación acústica. Al sonido fundamental que opera detrás de una acción se le conoce como la semilla de esa acción. Si las distintas expresiones del Ser Cósmico o Macrocosmo son denominadas devatás, en la raíz de todo devatá descansa entonces la semilla o sonido particular. esa semilla o sonido se le conoce como el biija mantra del devatá correspondiente. El poder de voluntad [biija bindu o ksamabiija) del Ser Cósmico, en su primer expresión,

---------------------------------------------------

*Esfuerzo sostenido, práctica espiritual, meditación.