Make your own free website on Tripod.com
 

        Se denomina ásanas a una postura mantenida sin esfuerzo. Es un ejercicio basado en la presión y relajación mecánica sobre ciertas glándulas endocrinas y linfáticas. La ciencia de las ásanas influye en el cambio y la calidad de la linfa en el cuerpo humano.

 

GLÁNDULAS ENDOCRINAS, CAKRAS Y VRTTIS (emociones)

¿Cómo se expresan las emociones en el mundo psíquico, fisiológico y en el comportamiento?

        Para la expresión de los vrttis hay dos causas: una externa y otra interna. Las vibraciones que emanan de los objetos cercanos o distantes, entran a través de los órganos sensoriales e influyen con sus partículas a los nervios aferentes o sensoriales, que a su vez transmiten sus mensajes de forma codificada (bioquímicamente) eléctricamente a las varias partes del cerebro responsables de la traducción final de estas señales, incluso físicas, en vibraciones psíquicas. Sólo después de que las vibraciones nerviosas se hayan transformado en vibraciones mentales, puede llegar la percepción, el conocimiento de la realidad externa por medio de la mente consciente. En este nivel mental es donde se encuentran los 1.000 vrttis prestos a responder a los varios impulsos externos. La expresión de los vrttis depende de las situaciones externas, que pueden ser negativas, positivas o neutrales. Las situaciones externas puede causar la expresión de vrttis como la vergüenza, la timidez, el odio, la ira, el amor, etc. La expresión de estos vrttis depende de la fuerza mental que la persona posea al controlar la energía que salta en ciertas situaciones externas.

        La mente delega el control de estos vrttis a los varios cakras (plexos psíquicos) localizados a lo largo de la columna y otras subglándulas.

        La respuesta mental a los varios estímulos externos o internos es transmitida a los nervios eferentes que están presentes en todo el cuerpo y especialmente a lo largo de la espina dorsal. A la altura de cada chakra se esparcen estas vibraciones nerviosas y estimulan directamente las glándulas endocrinas y otras subglándulas, a segregar ciertas hormonas, que al mismo tiempo se sumergen en la circulación sanguínea provocando luego las respuestas bio-psicológicas o comúnmente definidas como neuroendocrinas o paico-endocrinas.

         Por lo tanto si una situación externa puede perturbarnos, es necearlo cerrar la puerta de los sentidos (ojos, olfato, etc.). Esta práctica se denomina higiene mental externa. Un ejemplo sería evitar películas eróticas y otras cosas por el estilo, de no ser así y reprimirse, tarde o temprano estos instintos tendrán que expresarse, de lo contrario causarán perturbaciones psíquicas.

        La paz mental viene al controlar los vrttis. Además de este tipo de higiene mental, existe la práctica de las ásanas. El cuerpo (bio) controla la mente (psiquis). Se recomiendan distintas ásanas para controlar ciertos vrttis que a menudo nos perturban.

        La causa interna de la expresión de ciertos vrttis se debe a los samskaras (la reacción en potencialidad) de la vida anterior, al medioambiente, a la educación; a una alimentación tamásica (estática), es decir, alimentos no vegetarianos, malos para el cuerpo y la mente.

 

Índice de Biopsicología