Make your own free website on Tripod.com

 

ALGUNOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS

GLÁNDULA PINEAL: Corresponde al sahasrara cakra y Guru cakra. Corona de la cabeza y un punto dentro. (Léase Instintos No Innatos)

PINEAL: Además de lo que hemos dicho en el capítulo de los deseos o instintos no innatos, la pineal es aún una glándula desconocida y olvidada por la ciencia médica. Durante los últimos años algunas investigaciones científicas han revelado diversas funciones biológicas y psico-endocrinas de esta preciada glándula. René Descartes fue el primer occidental que intuyó la importancia espiritual de la pineal, adjudicándole el sitio del alma. Algunos laboratorios científicos han descubierto hormonas que segrega la pineal en la circulación sanguínea, entre ellas: La melatonina, la 5-metosi triptona. La pineal es sensible a la luz externa. Se activa por las noches, controla el sueño, el hambre, la sed y el ciclo menstrual en la mujer.

PITUITARIA: Corresponde al Ajina Cakra, entrecejo. Esta glándula consta de dos partes. La parte anterior es la extensión del hipotálamo, y sintetiza varias hormonas que sirven de materia prima a las glándulas inferiores. Ellas son hormonas para el crecimiento, la lactancia y la anti-inflamación, otras estimulan la tiroxina (tiroides) y ayudan así a aumentar el yodo. Otras hormonas estimulan en el hombre la producción de testosterona y los estrógenos en la mujer, además de facilitar la maduración de los óvulos. La parte anterior de la pituitaria colabora en los mecanismos del parto y la eyección (salida) de la leche. La parte posterior se ocupa de la reabsorción del agua en el ámbito renal. Esta controla el mecanismo hídrico del organismo. Una de sus hormonas, la seratonina, ayuda a la concentración.

 

TIROIDES: VIshuddha cakra. Garganta: Regula el metabolismo, la emotividad y la energía. También colabora con la pituitaria y el hipotálamo para la absorción del yodo. Sus acciones amplias por cierto, van desde el Sistema Central Nervioso de cuyo desarrollo son responsables y varias funciones metabólicas arriba mencionadas. En la base de la síntesis de estas hormonas, está el yodo, elemento indispensable para la función de la tiroides. Esta también influye en la secreción hormonal de otras glándulas que regulan el crecimiento, el ciclo menstrual y estimulan el cambio metabólico en los tejidos hepáticos y musculares, como así también el aumento de la formación ósea, y el absorbimiento del calcio. La calcitonina regula la concentración del calcio en la sangre e impide el exceso del mismo.

PARATIROIDES: Vishuddha cakra garganta:  Estas glándulas se dividen en dos superiores y dos inferiores. Son grandes como los guisantes. El número de glándulas, a veces varía en las personas, su hormona, la paratormona, mantiene la cantidad de calcio en la sangre, actúa en los intestinos, los huesos y los tubos renales para acelerar la recuperación del calcio y aumentar los valores temáticos, ayudando a eliminar el fosfato de los riñones. La presencia del calcio en la sangre es fundamental para la coagulación y el éxito neuro-muscular.

TIMO: Anahata cakra (cerca del corazón):  Esta glándula, se la considera, más como una glándula inmunitaria que endocrina. Aún se conoce poco de ella. Su función es muy importante sobre el sistema inmunológico y endocrino. Con la hormona timosina se producen los timocitos y los linfocitos. Estas células inmunitarias asesinan virus y bacterias que causan enfermedades y depresiones. La función completa del timo es aún desconocida, como lo es el de las demás glándulas, pero si, podemos decir que esta es una glándula sobre la cual la ciencia moderna ha hecho más investigaciones. Existe también una falta de conocimiento completo de las glándulas linfáticas por parte de la ciencia.