Make your own free website on Tripod.com
que la simple repetición del mantra no servirá para ningún propósito a menos que haya un paralelismo rítmico entre el flujo encantativo (el flujo del mantra) y el flujo mental (el flujo de la mente individual). Realizar Japa kriyá mientras se albergan pensamientos dañinos es inútil. Sólo se puede lograr el éxito en el japa kriyá  si todas las propensiones psíquicas están desviadas hacia el espíritu profundo del mantra. Esto traerá simultáneamente el sosiego de los vayus (la energía que fluye por el cuepo.

Mano'nyatra shivo nyatra shaktiranyatra márutah; 
Na sidhyati veránane kalpakotishataerapi

-Kularn´ava Tantra

         "La mente corre en una dirección hacia su objeto de fascinación; su objeto de ideación descansa en otra dirección; la energía vital se mueve además en otra dirección los vayus  corren en todas las direcciones descontroladamente. En medio de ese caos la ideación de Parama Purus´a es imposible, incluso en un billón de kalpas.(épocas)
        Indriyán´ám menonáthah manonatho s¨tu márutah. "El controlador de los indriyas es la mente, y los controladores de la mente son los váyus". En la práctica espiritual los indriyas, la mente y los váyus, no pueden ignorarse. Deben consolidarse y dirigirse hacia Parama Purus´a
        En el Tantra el sistema de iniciación (diiks´á) es enteramente científico. La iniciación tiene dos importantes aspectos: diipanii y mantra caetenya. Diipanii ** significa "antorcha de luz"; mantra caetanya quiere decir "entendimiento conceptual de y asociación Psíquica con un mantra. Respecto a la interpretación de diks´á, el Vishvasára Tantra dice:

Diipa jinanam yato dadyát kuryát pápaks´ayam tatah;
 Tasmátdiiks´eti sá proktá sarvatantrasya sammatá.

          El proceso que produce la capacidad de realizar la  importancia interna del mantra y expide el pago de los samskáras, o momentos reactivos, es llamado diiks´á"

----------------------------------------------------------------

** En 1a meditación de Ananda Marga hay un proceso para realizar diipanii.