Make your own free website on Tripod.com

       

Andhakaragrhe yadvanna kincat pratibhásate;
Diipaniirehito´ mantrastathaevs parikii        

                                                                                                    -Sáravata Tantra

        Deben saber que ambos, diipanii y mantra caetanya, deben preceder a la repetición de un mantra. "No se puede ver incluso los objetos más valiosos en una habitación oscura. Similarmente, un mantra valioso no se puede usar apropiadamente sin la ayuda de diipanii".

        Mantra caetanya: A menos que kulakundalinii se haya elevado en el proceso de la practica espiritual, la repetición del mantra se vuelve carente de sentido. El sistema de elevar la kulakundalinii es llamado pursahcaran´a kriyá. Mantra caetanya significa literalmente absorber el espíritu propio de un mantra. Si un mantra se repite con el entendimiento del espíritu interno, mantra caetanya será una tarea fácil. Repetir el mantra sin el entendimiento de su espíritu es una pérdida de tiempo. En conexión con esto Sadáhiva dijo en el Rudrayámala Tantra: ~

Caetanya rehitáh mantráh proktavarn´ástu kevaláh; 
Phelam´ naeva prayacchanti loks´a  kot´i prajapati.

Los mantras sin su correspondiente ideación son un par de letras pronunciadas mecánicamente. No darán ningún fruto aunque fueran repetidos un billón de veces.

Dhyána: Diipanii y mantra caetana no son necesarios en  el proceso de dhyána*, pero son necesarios en japakriyá,** (auto- sugestión o sugestión externa) a través de la repetición de un mantra). Los que no tienen éxito en japakriyá encontrarán muy difícil dominar la practica de dhyána*. En el proceso de dhyána, mantra, diipanii, y mantra caetanya  -los tres-  están asociados con dhyeya Purus´a (Purus´a como el objeto de ideación). Así que desde una perspectiva sutil, japa es un compuesto de un número de procesos pero dhyána kriyá es completo en sí mismo, y esta es la razón por la cual los principiantes encuentran difícil establecerse en  dhyána. Para los que se pueden establecer en dhyána, sin emabargo  el samádhi es una certeza.

Vinányásaeh viná pujám´ viná japaeh puraskriyam; 
Dhyánayogad bhavetsiddhirnányathá khalu Párvatti.

                                            Shrii Krama Tantre

Dijo Shiva a Párvatii, "A través de dhyána  se puede obtener el éxito espiritual más grande, incluso sin nyása, pujá, japa y  purashcaran´a (otras prácticas) Puedes tomar esto como un hecho".

----------------------------------------------------------------------
*No son necesarios como prácticas auxiliares, porque, como será explicado luego, están incluidos dentro de dhyána. 

** Japakriya es un compuesto de procesos, y esos procesos se pueden llevar a cabo uno por uno; por lo tanto no es tan difícil como dhyána.