Make your own free website on Tripod.com

Sólo después de haberse establecido en dhyána se puede alcanzar el nirvikalpa samádhi. Si se está establecido en el samádhi, la liberación o salvación vendrá como algo natural.

El Tantra, siendo un proceso practico, no reconoce práctica externa o despliegue exhibicionista y en particular no reconoce la adoración a los ídolos como el mejor proceso de sádhaná. Incluso en los Vedas, aunque contienen referencias a los ídolos, no aprueba 1a adoración su adoración; y el Tantra es mucho más liberal, mucho mas psicológico que los Vedas. Según el Tanta la adoración de ídolos también es un proceso de sádhaná, solo que es el proceso más burdo.

Uttamo Brahmasadbhávo madhyamá dhyánadhára´ná;
Jspasfuti s,édadhamá múrtipúas dhamédhamá.

La ideación sobre Brahma en lo mejor, dhyána y dhára´ná son los segundos mejores, la encantación repetitiva y la oración laudatoria son los peores, y la adoración de ídolos es lo peor de lo peor.

El Tantra declara que Citistad shabda lak´sárthácidekarasa rúpinii ("La Entidad Suprema es fundamentalmente consciencia (citi). Es un flujo ininterrumpido de conocimiento".) La Entidad Suprema es un flujo continuo de cognición, solamente alcanzable a través del proceso de encantación. Así pues, ¿cómo podría el Tantra considerar 1a adoración de ídolos o de la materia como un tipo ideal de sádhaná?

En el Tantra hay tres tipos de sádhaná: pravrtti sádhaná, nivrtti sádhaná y la combinación de las dos. La cruda y horripilante práctica de pisháca sádhaná (pisháca es igua1 a "vampiro") son parte de pravrtti sádhaná. La meta de pisháca sádhaná es establecer 1a supremacía sobre las fuerzas materiales. Incluso aunque se adquieran ciertos poderes, y por consiguiente la posibilidad de alguna felicidad puramente temporal, después de practicar esta sádhaná durante un tiempo, es inevitable l a degeneración porque está basada en un punto de vista externo. Los pisháca sádhakas sufrirán el inevitable destino de renacer como animales o de ser convertidos en madera, tierra o piedras.

El nivrtti márga del Tantra es el tipo de práctica más alto. A través de este proceso un espirante espiritual logra la elevación paso e paso. Nirvána o mahánirvá´na, mukti o moksa*, se pueden obtener a través de este proceso. El camino que mezcla pravrtti y nivrtti es llamado el camino de upavidyá. Nivrtti marga, o Vidyá Tantra, conduce a la excelencia superior en la esfera espiritual, pero él camino mezclado de pravrtti y nivrtti no conduce ni a la degeneración ni al progreso. Por consiguiente se puede decir que los practicantes de upavidyá, simplemente estén perdiendo su valioso tiempo.

_____________________________________

* "Liberación o emancipación (liberación sin atributos) "- en la terminología primera del Tantra Budista, después del Tantra hindú.