Make your own free website on Tripod.com

La ausencia de superstición en el Tantra y su enfoque  psicológico, está claramente ilustrado en unas pocas líneas del Mahánirvá´na Tantra

Bálariidá´navat sarvarúpanámádikalpanam;

Kevala´m Brahmani´s´tha yah sa mukto nátra sa´mshayah.

Mrcchiládhátudárvádimúrttáviishvaro buddhayo;

Klishyantastapasáh jinána´m viná mok´sam ná yánti te.

Manasá kalpitá múrtih nr´ná´m cenmok´sa´sádhanii;

Svapnalabdhena rájyena rájáno mánavástadá.

Ná muktirtapanáddhomádupavásashataerapi;

Brahmaeváhamiti jinátvá mukto bhavati dehabhrt.

Váyu par´na kanátoya´m vratino mok´sabháginah;

Apicet pannagáh muktáh pashupak´sii jalecaráh*.

    Para realizar la grandeza del Tantra se tendrá que sobrellevar la práctica espiritual. Quien no practica jamás podrá penetrar en el misterio del Tantra.

    Algunas personas están bajo la impresión errónea de que al estar la practica del Tantra basada en un amor ardiente por la ideología, no tiene lugar para la devoción, o si hay un elemento de devoción es muy poco. Pero esto no es correcto. Por el contrario, el amor del Tantra por la ideología depende de la devoción absoluta (parábhakti). Por consiguiente se ha dicho:

Api cet sudurácáro bhajate mámananyabhák;

So 'pi pápavinirmuktah mucyate bhavabandhanát.

    Si incluso la persona más malvada Me adora con una mente concentrada, lo liberaré de las tres esclavitudes (física, psíquica y espiritual).

    Y finalmente, respecto a Parama Brahma, ha dicho el Tantra:

On´m namaste sate sarvalokáshrayáya;

Namaste Cite vishvarúpátmakáya.

Namo 'dvaetatattváya muktipradáya;

Namo Brahma´ne vyápine nirgu´náya.

________________________________

* Traducción de los cuatro primeros pareados: "La meditación sobre los nombres y las formas (de ídolos) es una clase de juego para niños. Sólo aquellos cuya mente está reverentemente concentrada en Brahma ganarán la liberación; no hay duda sobre esto. Esos que piensan que Parama Purusa está confinado dentro de ídolos hechos de barro, piedra, metal o madera, que simplemente torturan su cuerpo con penitencias -ciertamente no alcanzarán la salvación sin el autoconocimiento-. Si un ídolo producido por la imaginación humana puede traer la salvación, ¿puede entonces una persona, creando un reino en sus sueños, convertirse en rey en sentido real? La liberación no se alcanza con la penitencia, ni los ritos de sacrificio o con cientos de ayunos. Los seres vivientes obtienen la liberación cuando realizan: "Yo soy Brahma". Eds.