Make your own free website on Tripod.com

transcurso del tiempo y debido a la falta de preceptores y discípulos competentes el Tantra casi se perdió para la sociedad Por eso se convirtió en una necesidad imperativa darle a las enseñanzas la forma de un libro para salvarlas de la extinción total. Actualmente existen sesenta t cuatro textos Tantricos .

El Tantra está compuesto ampliamente  de dos partes Agama y Nigama . El primero es principalmente teórico y el segundo es práctico. Como las escrituras védicas no se basan en instrucciones prácticas algunas personas se inclinan a categorizarlas como Nigama. Según el Tantra Rudrayámala

Ägatam´Shivavakttrebhyo gatainca Girijashrutao;

Matainca Vásudevasya tasmádágama ucyate.

(La ciencia que viene de la boca de Shiva al oído
de Parvati que está aprobada por el Señor Krsna,
es llamada ágam).

Ningún tantrico serio o sincero puede conformarse con este pareado (shloca ) . ¿Por qué la ciencia que propagó Shiva necesita ser "aprobada por el Señor Krsna? El Tantra Rudrayámala se formuló mucho más tarde que Shiva. Este pareado fue incluido hábilmente en el Tantra Rudrayámala por los protagonistas de los vedas.

 Guru y Discípulo

Ksurasya dhárá nishitá duratyayá. (literalmente, (" El filo de una navaja es muy afilado y difícil para caminar". ) Este camino, por andar, es como un sendero salpicado de afiladas navajas. El discípulo tiene que hollarlo con extremada precaución. El discípulo necesita la ayuda del Guru (preceptor) a cada paso. Sin esta supervisión, cualquier defecto en el proceso de la sádhaná impartida por el Guru, o la más pequeña negligencia por parte del discípulo al seguir las instrucciones, conduce inevitablemente a la caída del discípulo. Para el éxito en el camino del Tantra son esenciales el preceptor adecuado y el discípulo apropiado. Así es que el primer paso en el Tantra es la selección de un preceptor competente y un discípulo merecedor.

    ---------------------------------------------------------------------

* El ágama es un compuesto de la letra de tres palabras: la á de ágatam
("viniendo de" ), la ga de gatainca ("yendo a") y la ma de matainca (''aprobado por" ). Edts

** La autoridad del señor Shiva debería considerarse suficiente para convalidar cualquier enseñanza. (Y el hecho de que Krsna llegara 3.500 años después que Shiva también hace al aforismo poco convincente) El protagonista de los vedas quiso que la autoridad descansara en el Señor Krsna, y proclamó que no era un tántrico.