Make your own free website on Tripod.com

tra -. El preceptor debe conocer que mantras son apropiados según que persona, y cuál de los mantras son *siddba mantras,.

El preceptor también debe ser capaz de infligir el castigo (nigraha) y capaz de conceder la gracia (anugraha) Quien s61o castiga o quien s61o otorga la gracia no es un preceptor ideal.

Igual que el preceptor, el discípulo debe poseer ciertas cualidades que son las siguiente

Shánto viniito shuddbhátlmá Shaddhávána dháranákamah; Samarthashca kuliiinashca Prájinah saccarito yetih; Evamádi gunáeryuktah Shishyo bhavati nányat

Tantrasára

"Un discípulo siempre debe estar listo para llevar a cabo las instrucciones y órdenes de su maestro (samartha. Debe ser prájina y yati - es decir, debe tener el conocimiento y la experiencia necesaria, y debe tener control sobre la mente Quien es noble de alma, de conducta noble y de mente tranquila, modesto y reverente, y posee una memoria aguda y perseverancia, que es competente y es celoso en la práctica de elevar la kulakundalinii, y que está bien informado y es auto restringido es un discípulo ideal". Quien no posee estas cualidades no debería ser aceptado como discípulo.

Cuando un discípulo notable es enseñado por un preceptor competente, el progreso espiritual es una certeza.

La práctica del Tantra puede dividirse en varias fases. Todos tienen sus propios samskáras individuales, y no se niega que en la fase inicial los seres humanos son normalmente animales (y por consiguiente han sido llamados "animales racionales"). Un ser humano que carece de discernimiento (viveka realmente es peor que un animal. Los animales son criaturas subdesarrolladas, y de este modo cierto comportamiento por su parte puede perdonarse. La fase inicial de la sádhaná está destinada a personas de naturaleza animal y de este modo se denomina pashvácára o pashubháva (pashu es igual a "animal".

Cuando los sádhakas avanzan en el proceso de la sádhaná, guiádos por las instrucciones del preceptor, desarrollan una ideaci6n apropiada para los seres humanos. En esta fase son llamados heroicos (viira). Así como los animales son controlados a través de la presi6n externa, en la fase de pashvácara sádhaná los discípulos son controlados por la aplicaci6n de la presi6n de las circunstancias. Esto los ayudará a establecerse en virabháva. Pero los que son más elevados que los animales no dependen de la presión externa para el progreso espiritual. Su progreso está determinado por la presión externa y el impulso interno.

        ----------------------------------------------------------

*Mantras "perfeccionados". Ver también "Mantra Caetanya" en el volumen 1
El presente es un artículo del volumen 2 del mismo autor.