Make your own free website on Tripod.com

peligros de pretender suprimir o reprimir los deseos. Se puede ser capaz de mantener la santidad durante cierto tiempo, pero la furia de la tormenta no puede contenerse para siempre. No es inusual para aquellos que permanecen virtuosos al principio de la vida, caer presas de los deseos inmorales al final de la misma La sombra oscura de la inmoralidad ha derribado la vida de muchos sannyásiis y sánnyásiniis o bhiksus y bhiks´uniis monjes y monjas? en el pasado por esta misma razón, que han intentado reprimir sus deseos por la fuerza. Algunas personas pretenden ser virtuosas pero secretamente son indulgentes en actos inmorales; si su número aumenta en la sociedad es un signo enfermizo. La práctica de las cinco emes(m´s) se formuló para esa gente que albergaba deseos secretos por el goce físico burdo .Pero para los que son guiados por las propensiones sutiles se prescribió el Paincamakára sutil o yoga márga.

La idea principal que hay detrás del Paincamakára crudo es llevar adelante la sádhaná hasta en medio del goce burdo. Mientras hacen esta práctica limitarán el grado de su indulgencia. Limitando el uso de objetos de disfrute incrementarán gradualmente su poder psíquico y finalmente se elevarán por encima del atractivo del disfrute. Por ejemplo un adicto al vino beberá una medida controlada de vino como parte de la sádhaná. Un comedor de pescado según ciertas restricciones: limitará la cantidad de pescado ingerido y no comerá pescado hembra en estado de desove.*

De esta manera la gente puede establecer gradualmente la superioridad de su mente sobre los objetos del goce. La práctica de esta pravrtimu´laka (extroversiva) Paincamakára los llevará gradualmente al camino de nivrtti.

Madya sádhaná: Pero mucha gente está bajo la impresión de que las cinco M sólo significan las cinco M burdas. E1 espíritu de Madya sádhaná es:

Somadhárá ks´ared yá tu Brahmarandhrát varánane;

Piitvánandamayastvam´ eva madyasádhakah.

"Quién experimenta el gozo intoxicante de beber el sudhá, o somadhára**, segregado por la Brahmarandhra (glándula pineal) es) llamado madya sádhaka". En esta conección se debería recordar que toda glándula segrega sudhá, segrega alguna hormona.

La secreci6n hormonal del Brehmarandhra, la glándula suprema del cuerpo humano, está controlada parcialmente por la luna, y a la luna también se le llama soma. por consiguiente a ese néctar se le llama somarasa o somadhára. Este somadhára vigoriza las glándulas inferiores del cuerpo humano e intoxica al aspirante espiritual con felicidad, La gente común no puede experimentar esta felicidad divina, porque los pensamientos crudos acaban quemando el somarasa en la esfera mental (la glándula pituitária y alrededores). Pero un sádbaka siente una gran intoxicación en el momento que es segregado este amrta.

------------------------------------------------------------------------------

* Literalmente "néctar", realmente hormona.