Make your own free website on Tripod.com

poniendo así fin a su operaci6n de atadura. El primer proceso mencionado de la Fuerza Operativa (Prakrti) es centrífugo:  el otro es centrípeto. El Núcleo de este ciclo C6smico o proceso evolutivo se manifiesta a través de la combinaci6n de estas mismas acciones centrifuga y centrípeta. El Núcleo de este ciclo c6smico es, en efecto, la presencia característica de Purus'a. La causa material de todo el ciclo  c6smico es Purus'a o Shiva (Conciencia) y denominaremos este Núcleo Parama Shiva o Purus’ottamah.

 

1-5 Pravrtmukhii saincarah gun'adha'ra'ya'm.

(Saincara ( en el Ciclo Cósmico) es el movoiento gradual extrovertido bajo la influencia creciente de las gunas(Principios que atan.)

    Significado: El movimiento (expresi6n) objetivado de Purus´a desde el núcleo del ciclo c6smico bajo la influencia de Prakrti es llamado Pravrtti( fase Extrovertida). Como  resultado del impacto inicial de la Fuerza Operativa sobre Purus’ottamah, el examinador, se despierta en Ël el sentido de existencia que en lenguaje filos6fico es Mahattattva, y la Fuerza Operativa concerniente, por medio do la cual surge Mahattattva, se llama Sattvagun'a o Principio Sutil de Prakrti. Gun'a significa principio de atadura. El segundo impacto do la Fuerza Operativa de Prakrti trae como resultado el sentido de hacedor o de autor. Esta expresi6n modificada de Purus'a se denomina Ahamttattva o "yo hacedor", y la Fuerza Operativa concerniente se llama Rajoguna o Principio Mutativo de Prakrti.

    Finalmente, por medio de un impacto mayor de la Fuerza Operativa de Prakrti, en la estela do sus exitosos ataques surge la objetividad más burda o completa objetivaci6n de Purus'a  (la contraparte objetiva más burda del cosmos subjetivo). Esta condici6n de Purus´a so llama Citta o material mental. La Fuerza Operativa concerniente, por medio do la cual tiene lugar esta objetivaci6n se denomina Tamoguna o Principio Estático de Prakrti. Es decir, con la manifestaci6n del deseo y del apego (Pravrtti), la acci6n centrifuga Saincara) surge justo desde el único y mismo Purus'a por medio del proceso gradual do los principios de atadura (Gun'as),

 

  1-6 Nivrttimukhii prat gun'a'vaks'ayen'a.isaincarah

Pratisaincara (en el ciclo Cósmico) es el movimiento introvertido bajo la declinación gradual de las gunas.

   Significado: El exceso de deseo (Vrtti) es Pravrtti (apego) o ímpetu acelerado del deseo. El ímpetu recesivo o menguante deVrtti es Nivrtti (desapego) o pérdida del deseo (fase ]ntroverlida). Durante el impulso centrifugo el deseo logra su máxima expresi6n en Purus'a bajo la influencia Estática de Prakrti. La entidad Citta que surge en el cuerpo de Purus'a bajo la influencia Estática de Prakrti. cuando es aceptada por el Jiiva'tman (el alma individual o parte subjetiva del microcosmos) como algo perceptible o cognoscible, aparece como los cinco factores fundamentales, los diez 6rganos y los cinco Tanma'tra's (inferencias sensible y supersensible o substancias genéricas). Cuando el flujo de atribuciones alcanza su finalidad, comienza el decaimiento de las Gun'as o factores de ataduras es decir, Purus´a continúa contrayendo el poder de Prakrti. El resultado es que Prakrti, atraída por Purus´a, es atraída hacia Purus'ottama, el núcleo del universo. En consecuencia, de nuevo los cinco factores fundamentales son transformados en el cuerpo, la energía vital y la mente del ser individual. Finalmente, la mente individual se funde con el núcleo (Purus'ottama) como resultado del decaimiento do los principios de atadura. Es debido a la fusi6n do la mente individual con su causa.