Make your own free website on Tripod.com

 

primigenia que el estado último de Pratisaincara es libre de atributos. A esto puede llamársele la disoluci6n de la vida individual.

 

1-7 Drk Purus'ah darshanam' shaktishca.

( El Purusá es esencial, el testigo final;(la facultad ejecutora de) Prakrti es el acto de atestiguar y es aquello que es atestiguado.)

    Significado: Actuar es ver, atestiguar es verificar. En ausencia de esto último, el ver permanece sin verificaci6n. Pensar, hablar, moverse, aceptar; todos caen dentro de la categorías de la acci6n. El testimonio que comprueba la existencia de estas actividades, esa presencia esencial, es Purus'a, y la expresi6n de actividad que tiene lugar bajo su testimonio está cargada con las Gunas de Prakrti. Si a la expresi6n de las ondas materiales la llamamos facultad accional; su aparente testimonio será la entidad Citta. Si la expresi6n de Citta se denomina facultad accional, su aparente testimonio será Aham'ttattva o Ego. Si la expresi6n o manifestaci6n del ego se llama facultad accional, entonces su aparente testimonio será Mahattattva. Si al sentimiento del yo o Mahat le llamamos facultad accional, entonces su testimonio, es decir "Yo" sé que soy' será aceptado como el testigo último. Este "yo sé " no es el testigo aparente de alguien o de algo- es el testigo absoluto de todas las cosas en todas las condiciones. En consecuencia, tan sólo esta presencia cabe en la categories de "Drk" o conocimiento último. Esta es, en verdad, la Conciencia atribuida a Purus´a.

 

1-8 Gun'abandhanena gun'a'bhivyaktih.

(Mientras las gun´as aumentan su esclavitud (ataduras) se expresan completamente en la manifestación de los factores fundamentales.)

Significado: Gun'a significa principio de atadura. Cuanto más fuerte se torne el cautiverio sobre un objeto, más burdo se torna este. Cuando en su libertad adquirida de Purus'a, Prakrti ata a Purus'a, Purus'a consciente se transforma en Mahattattva, Aham'ttattva, Citta, etc. bajo los siempre crecientes factores de atadura, y luego, como resultantes del gradualmente mayor y cada vez mayor cautiverio del Principio Estático (Tamogun'a) surgen por grado de crudificaci6n los factores etéreo, aéreo, luminoso, llquido y finalmente, el sólido. A causa de la firmeza del cautiverio, los espacios interat6micos e inter-moleculares continúan decreciendo, y como resultado de ello, las fricciones internas en el cuerpo material van aumentando. La presi6n externa del cautiverio do los atributos y las fricciones internas provocan mayores expresiones atribucionales en los cuerpos de los objetos. Aquí hay que tener presente que la expresión atribucional no significa el exceso de capacidades atribucionales sino el de las manifestaciones atribucionales, así como el de las peculiaridades atribucionales. El A'ka'shatattva o factor etéreo tiene el atributo de transportar el sonido. Supongan que fijamos su medida en 100: en ese caso, cuando el A'ka'shatattva se transforma en Vá yuttattva o factor aéreo a causa de un mayor cautiverio estático, el atributo del tacto se expresa también ahí, conjuntamente con el atributo de transporte del sonido, pero la capacidad de atributos permanece como esta, sin modificarse; el atributo de transporte de sonido disminuye con Va´yuttattva comparado con Aka'shatattva, pero la misma medida combinada do los atributos del sonido y del tacto, continua siendo 100.