Make your own free website on Tripod.com

      

        V.  LAS ÁSANAS Y LA BIO-PSICOLOGÍA

        Las posiciones de yoga son para regularizar la secreción hormonal y por ende la bio-psicología. Para el éxito de las posturas de yoga (ásanas) es necesario seguir una dieta puramente sutil, de lo contrario su práctica no proporcionará el resultado esperado.

        En Ananda Marga las ásanas tienen el propósito de preparar al aspirante para la meditación, y también para ayudar a prevenir o curar el malestar causado por las enfermedades físicas o mentales. Las ásanas tienen un efecto positivo en todo el organismo. Todas las células se benefician de ellas. La práctica regular demuestra que se puede mantener durante largo tiempo el paralelismo entre mente, cuerpo y espíritu. Las ásanas y la meditación son la panacea para una vida equilibrada y significativa.

        Más detalles sobre las ásanas, la meditación y otras disciplinas, se detallarán bajo el vínculo  de "Prácticas" en la portada principal de esta Web.

 

LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y SUS FUNCIONES BIO-PSICOLÓGíCAS

        En el capítulo de la bio-psicología y el Tantra hemos hablado del aspecto filosófico de las tendencias mentales o vrttis.

        En el capítulo de 4 Dimensiones De Los Deseos Psíquicos nos ocupamos de describir los aspectos bio-psicológicos, y ahora nos ocuparemos de mencionar algunos de los efectos fisiológicos de las glándulas. Tomando en cuenta todo lo mencionado podremos valorar la gran importancia de la práctica de las ásanas.

        Habíamos dicho que desde el punto de vista filosófico el aumento de las propensiones mentales (vrttis) se debe a la atracción hacia el Grande, el Núcleo Cósmico, y a los choques físicos y mentales que tienen lugar en el transcurso de la evolución mental. La expansión del ectoplasma aumenta las facultades psíquicas y las tendencias o propensiones mentales, pero ¿qué sucede desde el punto de vista biológico o bio-psicológico?

        La evolución psíquica y psico-espiritual determinan el desarrollo neuroendocrino de las especies. Los varios deseos o propensiones mentales, influyen directamente es el desarrollo de las glándulas y sus secreciones hormonales. Las hormonas son los objetos bioquímicos responsables de nuestros estados de ánimo. La hiper o hiposecreción crea verdaderas turbulencias emotivas en la mente. Este es el motivo por el cual la ciencia yóguica ha copiado las posiciones de los animales para masajear estas preciosas glándulas. El masaje endocrino y linfático es la razón principal por la cual se practican las ásanas, a través de las cuales las glándulas se revitalizan a diario. Todo esto tiene un efecto sobre nuestra secreción hormonal y la mente. Es por ello que esta ciencia se define como bio-psicología y las ásanas son una parte importante de estas prácticas.