Make your own free website on Tripod.com

 

BRAHMACAKRA (Ciclo de la Creación del Universo)

        Antes de la creación existía sólo la Conciencia Cósmica (Niirguna Brahma). Brahma es Uno pero está compuesto de conciencia y Energía, la cual tiene tres cualidades: pura, mutante y estática. Aunque están activas, no se manifiestan hasta lograr  el equilibrio entre sí. Cuando esto sucede se expresan sucesivamente los tres estados de la Mente Cósmica o Macrocosmos. Primero se crea él "Yo existo" (la energía sutil envuelve la  Conciencia Cósmica). Después se expresa el "Yo hago" cósmico, (la energía mutante influye a la Conciencia). Luego la fuerza estática sigue densificando a la Conciencia, y la parte del "Yo he hecho" cósmica se transforma en éter o espacio; De éste se forma el aire, luego el gaseoso o luz, después de éste se forma el líquido y parte de éste se vuelve sólido. En el núcleo de lo creado está la conciencia que quiere liberarse de la Energía que le presiona. Del choque continuo entre Conciencia y Energía, se crea algo más sutil que el éter mismo: La mente unicelular (ectoplasma), luego la mente multicelular. Nacen así las plantas trepadoras y después las más desarrolladas Aparecen los microorganismos en forma de bacterias, virus, insectos, reptiles y animales más desarrollados, y el ser humano que a través de vidas sucesivas se perfecciona y llega a ser espiritualista.

         Durante la evolución, la mente humana se quiere liberar de los instintos, después de los sentimentalismos y dogmas, luego de su propia lógica y finalmente de sí misma para experimentar la beatitud infinita en la cual existe la conciencia pura, y que es posible lograr en esta vida a través de las prácticas espirituales, unificándose con el Uno.

        Es un concepto único en el Tantra la existencia de Táraka Brahma, el Liberador. Brahma quiere decir el Grande, el que puede hacer o otros tan grande como Él, Es decir, meditando en el Infinito la mente se expande asumiendo su infinidad y se unifica con Él. Brahma es Uno, pero asume papeles diferentes. Entonces como el Liberador se encuentra entre la creación y más allá de ella. Dos son los estados más elevados de autorealización: Uno es mukti o unificación con la Mente Cósmica que está dentro de la creación, y moksa o unificación con la Conciencia Suprema (Niirguna Brahma), que se encuentra fuera del ámbito de la creación, es la meta de todo aspirante.

        El Sadguru es el preceptor cuyo propósito es enseñar la ciencia espiritual o Brahmavidya.

        Por primera vez una filosofía explica que la mente nace de la materia, y que ésta tiene su origen en la Conciencia Cósmica. Para comprender la biología y la psicología, debemos saber como evoluciona la mente, la cual está hecha de ectoplasma o sustancia mental, cuya cobertura es el endoplasma. Esta complejidad indica una mente más evolucionada.

        La biología estudia la materia viva en cuyo núcleo se manifiesta la mente. Todo es viviente. Los átomos, las bacterias y los virus tienen su propia mente que aunque no evolucionada, tiene la capacidad para administrar su estructura. La biología, la psicología y la física no deben olvidar que materia y mente son expresiones más o menos condensadas de la Conciencia Cósmica.